EMOLTV

Presidenta Bachelet condecora las mil cuecas de Los Hermanos Campos

Iniciados en el sur chileno como un dúo de niños en 1935, Eleodoro y Marcial Campo siguen activos y recibieron de manos de la Mandataria la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriel Mistral". El dúo postulará al Guiness como el más longevo del mundo.

17 de Septiembre de 2009 | 14:39 | El Mercurio Online
imagen

Marcial Campos recibe su condecoración de manos de la Presidenta. Eleodoro ya luce la suya. El dúo maulino postulará al Récord Guiness como el grupo más longevo del mundo.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- Eleodoro y Marcial Campos son el dúo folclórico que ya superó la barrera de los 70 años de trayectoria musical, iniciada en 1935 en su pueblo natal de Cantentoas y luego en la comuna de Longaví, como niños cantores de cuecas campesinas y que hasta el día de hoy mantienen activo.

Algunas de esas cuecas costumbristas y picarescas interpretaron esta tarde en el Palacio de La Moneda, donde fueron condecorados por la Presidenta Bachelete con la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriel Mistral", en una ceremoria realizada en el Salón Montt Varas. "Son dignos cultores de la música chilena”, dijo la Mandataria, subrayando que la “cueca sin apellidos que nos han regalado durante siete décadas Los Hermanos Campos, hoy adquiere nuevo sentido con el renacer de la cueca en la juventud, con tantos grupos y cultores”.

La Presidenta añadió que Eleodoro y Marcial “han sabido ganarse un sitio muy especial en los corazones de nuestra gente”, y tienen “muy bien merecida la condecoración y premio, por toda la vida que ustedes han entregado a nuestras tradiciones, a nuestra identidad y a nuestra música”.

Récord absoluto: 74 años sin parar

Recordó que ambos músicos “desde muy pequeños descubrieron que la música era su camino de realización personal y tuvieron la fuerza, el empuje y la sabiduría para abrirse camino en un Chile muy distinto del que hoy conocemos, donde había otros problemas como el trabajo infantil”.

Los hermanos, Eleodoro (nacido en 1925) y Marcial (en 1928), aparecieron como niños cantores a mediados de la década de 1930 y desde que llegaron a Santiago desde Longaví en 1940 y le dieron cuerpo formal al dúo, no se han detenido en su escalada de interpretación de cuecas a través de discos fenomenales con títulos como Cuecas con chancho en piedra, Estas sí que son cuecas mi alma..., El patas negras, Cuecas pa' los bígamos, Cuecas con cianuro, Los huasos biónicos, Vivitos y coliando, o Cuecas diablas.

Michelle Bachelet sostuvo que el país “que hoy celebra, baila y canta, es un Chile capaz de reconocerse en su herencia plural, indígena y mestiza, que sabe que la fiesta se hace con ritmos venidos de toda América, como también los atestiguaron Los Hermanos Campos cantando corridos y rancheras”.

La Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” se otorga a personalidades nacionales y extranjeras que han prestado servicios eminentes en beneficio de la cultura, la educación y el enaltecimiento de la función docente, constituyendo un público reconocimiento hacia quienes han destacado en alguno de los ámbitos señalados, realizando una contribución significativa a su desarrollo.

Los hermanos dicharacheros: al Récord Guiness


Técnicamente, el dúo de Los Hermanos Campos, formado por Eleodoro y Marcial, comenzó en 1940, cuando llegaron a Santiago provenientes de la comuna de Longaví, en la región del Maule. Sin embargo, ya eran conocidos como niños cantores desde 1936, año en que fueron contratados por el municipio para animar un sábado de esparcimiento.

En sus inicios en la capital, Los Hermanos Campos actuaron en el restaurante El Portón, de calle San Diego y al aire libre en la Quinta Normal, donde fueron contactados para actuar en vivo en la Radio del Pacífico. Tras grabar sus primeras series de cuecas para el sello RCA Víctor y participar en los más diversos auditorios radiales, el dúo folklórico llegó a compartir escenarios con importantes figuras como Arturo Gatica y los hermanos Parra, luego de lo cual comenzaron a incorporar canciones mexicanas, acompañando a la solista Guadalupe del Carmen en numerosas giras por todo el país.

A mediados de los años ’50, el dúo comenzó a escribir sus primeras cuecas originales, de carácter ingenioso y simple, tales como “Los mineros de Lota”, “La cueca de Longaví”, “El bolsero”, “La cueca del beso”, y “El huaso enamorado”, llegando a contar con más de 300 cada uno en su repertorio, que también incluyó coplas, versos, contrapuntos, tallas a la chilenas y cueca picaresca.

El próximo 11 de octubre, Los Hermanos Campos realizarán una gala de despedida de los escenarios en el Teatro Caupolicán, mientras postulan al record Guiness como el dúo más longevo del mundo.

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?