EMOLTV

Residente, de Calle 13, dice que la gente "cree en la música de verdad"

El grupo de reggaetón superior lidera las nominaciones de los Grammy Latinos en cinco categorías, mientras que en las listas sólo figuran dos chilenos: Beto Cuevas y Camila Moreno.

17 de Septiembre de 2009 | 17:19 | EFE
imagen

Residente en su actuación en el Festival de Viña del Mar de 2008. Calle 13 es el grupo de reggaetón para la gente que odia el reggaetón.

El Mercurio
SAN JUAN.- El cantante puertorriqueño Residente, del grupo urbano Calle 13, dijo hoy que las cinco nominaciones recibidas en los Grammy Latino 2009 demuestran que la gente “cree en la música de verdad”.

Este año Calle 13 fue nominado en cinco categorías: Álbum del año y Mejor Álbum de música urbana por Los de atrás vienen conmigo, Grabación del año y Mejor Canción alternativa por “No hay nadie como tú” (con Café Tacuba), y Mejor Vdeo Musical versión corta por “La Perla” (con Rubén Blades).

En 2006, Calle 13 obtuvo tres Grammy Latino con su primer disco homónimo. "Me siento bien contento. Todavía hay gente que cree en la música de verdad. Nuestra música es variada, y se nota en las nominaciones”, expresó el también intérprete de “Tango del pecado,” "La jirafa” y “Hormiga brava”.

Calle 13 competirá en la categoría de Álbum del año contra Andrés Cepeda (Día a día), Luis Enrique (Ciclos), Ivan Lins & The Metropole Orchestra (Regencia: Vince Mendoza) y ante la argentina Mercedes Sosa (Cantora I), en el que Residente fue artista invitado. El cantante boricua opinó que el disco de Sosa debe de imponerse en dicha categoría y agregó que ya comenzó a trabajar en las composiciones para su nuevo disco.

Mo' better reggaetón

El dúo puertorriqueño de reggaetón de Wisin y Yandel, que hoy mismo comenzó su gira estadounidense, fue nominado también en tres categorías: Mejor álbum de música urbana por La revolución, Mejor canción urbana por “Abusadora”, y Mejor canción urbana por “Mujeres in the Club” (con 50 Cent).

"Ser nominados una vez más para los Grammy Latinos es un honor. Cada día sentimos que es un sueño hecho realidad y mas que nada nos sentimos agradecidos,” señaló un comunicado de Wisin y Yandel.

Asimismo, el reguetonero Daddy Yankee agradeció a sus fanáticos por lograr que el tema “Llamado de emergencia” se convirtiera “en un himno a nivel mundial” al ser nominado a Mejor canción urbana, mientras que el disco Talento de barrio fue nominado a Mejor álbum de música urbana.

"Deseo dar gracias a los miembros de la academia y la academia por apoyar mi álbum de ’Talento de barrio’ y por la nominación de mi canción,” expresó Yankee en un comunicado de prensa. Por su parte, José Lugo, quien recibió tres nominaciones por Grabación del año ("Si no vas a cocinar,” con Gilberto Santa Rosa), Mejor álbum de salsa (Guasábara) y Productor del año, afirmó que las nominaciones fueron por “el esfuerzo musical y comercial”.

Los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Cano Estremera, Herman Olivera y el cubano Isaac Delgado participaron en el disco Guasábara.
"Esto se lo debo a todos los compañeros músicos, ingenieros de grabación y cantantes que tomaron esto debajo de su ala (...) Agradezco el reconocimiento de la industria,” afirmó.

Lugo también fue el productor de los discos nominados a Mejor álbum de salsa por Así soy, del cubano Isaac Delgado, y “Contraste en salsa,” de Santa Rosa. Mientras tanto, los directores de grabación de vídeos Israel Lugo, Gabriel Coss y Carlos Pérez fueron nominados en las categorías de Mejor vídeo musical versión corta y Mejor vídeo musical versión larga.

Lugo y Coss fueron nominados a Mejor vídeo musical versión corta por el tema de “La perla”, de Calle 13 y el salsero panameño Rubén Blades, el cual se grabó en barrio marginado que lleva el nombre de la canción en el Viejo San Juan.

"Sería bien bonito para la gente de La Perla el recibir este reconocimiento porque los verdaderos creadores del vídeo fueron ellos. Gracias a ellos lo pudimos hacer. Representa lo auténtico de lo que es el barrio y la gente, nada artificial,” dijo Lugo. Coss, por su parte, resaltó que en el vídeo pudieron “retratar esa comunidad y que el barrio será representado en los Grammy”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?