EMOLTV

Sin represas y con música

Quince grupos y solistas chilenos, desde Beto Cuevas hasta Legua York, presentan un disco colectivo contra la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén. "Y va a ser un CD totalmente descargable, copiable, difundible, pirateable. Por favor copie a su gusto, reparta a todo el mundo", invita Juan Pablo Orrego, ecólogo, músico y uno de los gestores de la iniciativa.

23 de Septiembre de 2009 | 22:53 |

Los alumnos Gómez y Núñez no deben haber estado muy cerca en la lista del curso del liceo de Coyhaique donde cursaron la enseñanza media, pero la vida ha venido a aproximarlos más ahora. Uno es Alonso Núñez, cantautor, y otro es Carlos Charly Gómez, baterista de la banda rockera Difuntos Correa, y ambos están entre los varios músicos chilenos que comparten el elenco del recién lanzado disco Voces X Patagonia.

No sólo es un tema cercano para ellos dos por razones geográficas. El disco es una compilación en la que quince músicos y solistas, trece de ellos chilenos, se unen a la campaña de denuncia contra el proyecto empresarial Hidroaysén que consiste en la construcción de cinco megacentrales hidroeléctricas en la región de Aysén, conocida como Patagonia chilena. Y la lista incluye desde un popstar internacional como Beto Cuevas, que se hace parte del disco con la canción "Tierra", grabada por La Ley en su disco Uno (2000), hasta diversos nombres ligados al rock, el hip-hop y las raíces latinas.

Convocados por la organización no gubernamental Ecosistemas que coordina el ecólogo y músico Juan Pablo Orrego, en Voces X Patagonia figuran exponentes de la Nueva Canción Chilena como Ángel Parra e Inti-Illimani, los músicos de fusión latina Joe Vasconcellos y Pedro Villagra con Pedroband, la banda de ritmos latinos Juana Fe, los raperos de Legua York, la cantante Claudia Stern, el rapero franco-chileno MC Pizko, el cantante estadounidense Dana Lyons, el dúo Trapananda, los cantautores Richard Sepúlveda y Alonso Núñez y los citados rockeros de Difuntos Correa.

-Somos tres (integrantes) de Coyhaique, conocemos la zona y sabemos la destrucción que significaría instalar las represas en estas tierras -dice Miguel Rodríguez, el bajista de esa banda, coyhaiquino al igual que los hermanos Sergio y Carlos Gómez, guitarrista y baterista del grupo. "Somos gente sencilla, amamos nuestra tierra y al mismo tiempo hemos tenido la plataforma para dar a conocer nuestra música en otros lugares", agrega el baterista. "La juventud no siempre ha recibido las herramientas para dar a entender su opinión, y Difuntos, como hemos tenido ocasión de recorrer Chile, podemos dar a conocer nuestra oposición a imposiciones como estas".

-La gente no sólo se acerca para el autógrafo sino para contar qué está pasando en los pueblos y ciudades de todo Chile -coincide Joe Vasconcellos, a propósito de la experiencia de viajar por el país-. Cuando vas viendo cómo Chile está hecho pedazos y está vendido, o cuando ves que lo que está pasando en Aysén puede perfectamente pasar acá, eso te da argumentos si te dan una oportunidad como ésta de cantar.  Ojalá pudiéramos hacer discos todos los días explicando lo que pasa con la Patagonia, en Pascua Lama, en Caleta Mehuín, y que eso llegue a la gente.


Inti-Villagra, los primeros

La segunda reserva de agua dulce más importantes del mundo es la que está en riesgo por el proyecto hidroeléctrico en Aysén, según la información de la ONG Ecosistemas, que denuncia entre las consecuencias de ese emprendimiento la potencial inundación de seis mil hectáreas en la región y el impacto de una línea de transmisión que se extendería a lo largo de ocho regiones del país.

-Es el concepto de desarrollo el que hay que cuestionar y revisar -comenta el músico Pedro Greene, compañero de Juan Pablo Orrego en la formación histórica de los Blops-. Ésta es una campaña de concientización, de diálogo y apertura. El desarrollo está muy mal tratado por las empresa y los gobiernos en general. Cada región tiene su propia manifestación, y no podemos tratar este asunto con centralismo. El desarrollo debe ser orgánico.

-Lo que estamos haciendo con el planeta es como si estuviéramos quemando la madera de nuestra casa en la chimenea para evitar el frío, con la única diferencia de que si se nos quema la casa podemos construir otra, pero si contaminamos y hacemos tóxico nuestro planeta no tenemos adónde ir. Por lo menos hasta ahora -compara a su vez Claudia Stern, que para el disco grabó la canción "Voz de río". Y las dos primeras canciones de Voces X Patagonia, grabadas en 2008, corresponden a "Reserva de vida", del músico Pedro Villagra, y la "Cueca de los ríos", de Inti-Illimani.

-Participar en una causa de este tipo es la oportunidad de dar una propia mirada al problema y romper una verdad aparente que siempre se nos impone -comenta Villagra, también integrante del grupo Santiago del Nuevo Extremo-. El oficio que tenemos nos permite reflejar el sentir de la comunidad y, por qué no, de la naturaleza, que es lo más trascendente que tenemos. Yo soy nacido en el corazón de la cordillera de Nahuelbuta, en el lago Lanalhue, el pueblo de Contulmo, que también es un entorno único como el que estamos protegiendo en este patrimonio sagrado que es la Patagonia".


Totalmente descargable, copiable, difundible, pirateable

A su vez, músicos como Trapananda, Richard Sepúlveda y el citado Alonso Núñez son nacidos en la propia región de Aysén.

-La canción mía nació en Cochrane, después de cantar en Caleta Tortel, donde el alcalde acaba de hacer un plebiscito y el 78 por ciento de la población dijo que no quería estre proyecto -informa Núñez-. Cuando pasé por Cochrane escuché a un funcionario de Hidroaysén conversar con una persona del lugar, con argumentos como "Te estás negando a que Cochrane (ciudad de cuatro mil habitantes, acota) sea como Las Vegas, como Londres". Que no nos sorprenda. Es el mismo discurso con que se impone el progreso.

-Hay una tremenda asimetría en Chile en términos de información, con una tendencia a mostrar una cara de la moneda -dice Juan Pablo Orrego-. Y este trabajo pretende equilibrar eso, y que la ciudadanía sepa cuáles son los costos y razones de fondo de emprendimientos industriales destructivos como Hidroaysén y muchos otros. Como escucharon en las letras, Legua York mencionan a Pascua Lama, y en realidad están todas las causas ambientalistas o de defensa de los derechos humanos e indígenas presentes.

-Ha sido emocionante darnos cuenta de que sentimos lo mismo frente al hecho de que se están robando el agua en el sur, de que van a hacer un forado gigante en un glaciar en el norte, de que el río Copiapó se destruyó y que esa ciudad no tiene agua -agrega Jaime Concha, bajista de Juana Fe-. Da lo mismo que las empresas hagan campañas, está claro que los candidatos a Presidente van a decir lo que más les acomode en este momento. No tenemos que pensar en eso. Tenemos que pensar en que nosotros seamos cada vez más.

-¿Qué perspectiva va a tener este disco, puede dar origen a una presentación en vivo?
-Siempre está gravitando la idea de un gran concierto en Santiago, de un día entero -explica Juan Pablo Orrego-. Y el disco va a ser un CD totalmente descargable, copiable, difundible, pirateable. Mucha gente está preocupada del copyright, de la propiedad: esto es al revés. Por favor copie a su gusto, reparta a todo el mundo. Es un patrimonio de todos, las canciones fueron donadas y no hay ningún interés económico. La diversidad de escuelas musicales que hay en este CD es sintomática de un despertar de la conciencia por la defensa del medio ambiente, que va más allá porque la ecología está entrelazada con la economía, la política, la cultura, la espiritualidad.

-¿Cómo es para ti participar del disco además como músico?
-Estaba componiendo esta invocación (el tema "Agüita bendita", que cierra el disco) hace un rato. A esta altura es un privilegio en la mañana abrir una llave y que te caiga un chorro de agua, para qué decir agua caliente. Anda a África, al Medio Oriente, y una ducha en la mañana es un regalo de la pachamama. No estoy inventando nada, por algo los indígenas arraigados invocan a los elementos de las aguas, los árboles, los ríos, las montañas, los volcanes, los bosques. Son invocaciones son muy potentes. Lo he cantado en charlas de ecología, y vieras el efecto que hace con el público, desde gente que cierra los ojos hasta otra que tratar de cantar. La gente está muy ávida de este tipo de cosas.

-¿Te reconecta con el oficio de haber tocado en los Blops?
-Creo que sí, me emociona muchísimo aunque es un poco distinto. Pero ahora nos vamos con Ángel Parra y Joe (Vasconcellos) a la Patagonia y estamos ensayando "Del volar de las palomas" (canción del segundo disco de los Blops, en 1971, grabada justamente con Ángel Parra) para cantarlo juntos allá. Así que sí hay un retorno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?