EMOLTV

Electropop para bailar y descargar

Pasó por el programa "Garage music" y por el socio electrónico de Sergio Lagos antes de estrenar la versión oficial de su nuevo disco, Cáliz. Se llama Eva y sus canciones están libres en Internet y también en vivo.

23 de Septiembre de 2009 | 22:54 |

Con dos productores de música electrónica consecutivos, un "programa de talentos" en la televisión de por medio, una canción grabada como cortina para una serie de TV por cable y una edición casera de su disco, esta cantante pop chilena no se ha quedado quieta en el camino previo a su nueva grabación. Se llama Eva, tiene 27 años y desde hoy tiene también ese disco oficial, titulado Cáliz y disponible para ser descargado de forma libre desde el sitio del nuevo sello local Ponk.

Hace un año y meses, en junio de 2008, Eva estaba llegando al programa musical "Garage music" para mostrar sus canciones. En paralelo empezaba a grabar con el productor Rodrigo Castro, el mismo socio de Sergio Lagos en el dúo Marciano que además ha actuado con alias como Tec y Andesground. Y ése es el disco de pop electrónico que se dispone a lanzar este jueves 24 con una actuación en el bar santiaguino La Batuta (ver recuadro). Aunque ahora sus compañeros de ruta son otros.

Se trata de los hermanos Mauricio y Daniel Díaz, o, en otras palabras, Sokio y Solo. El primero tiene una carrera como músico, productor y DJ que el año pasado desembocó en la creación del sello Ponk, y el segundo también tocará en vivo en la presentación del disco. Y esos cambios se han notado en el sonido de las canciones, como ya se escuchó el pasado 17 de septiembre, cuando Eva actuó junto a un elenco de músicos del sello como parte del concierto del dúo brasileño Stereologica en el Bar Constitución de la capital.

-Fue como un precalentamiento de lo que viene -recuerda la cantante, que esa vez presentó el single "Energía a tu mente" y una canción inédita, "Nada se compara a ti", reservada ya para un segundo disco-. Si bien "Energía…" es una canción del primer disco, ahora tiene una remezcla de Sokio, con un beat (ritmo) más arriba (rápido), más bailable. Si tocas en un bar nadie te entiende nada cuando usas beats muy lentos, la gente no se enchufa con la onda. Es música para escuchar en tu casa. Si tocas con beats más rápidos es casi hipnótico".

Del trip-hop al electropop

La misma canción cuenta además con un clip, dirigido por los realizadores de la agencia Alterado! Producciones, quienes han hecho videos para canciones de Nicole y Los Ex entre otros músicos. Son los mismos responsables de la serie sobre músicos chilenos "Sin capital" (2008) exhibida por Canal 13C, para la que Eva grabó la canción principal. Y en Cáliz también está la canción "La vida es juego", que la cantante mostró durante su permanencia de unos cuatro meses en el programa "Garage music" en 2008.

-¿Tiene que ver con el resto del disco esa canción?
-No, es bastante extraña en relación al disco. Pero cuando compongo puedo hacer desde hip-hop hasta rock, y la hice para participar en "Garage music". A la vez estaba empezando el proceso con Tec (Rodrigo Castro). En ese tiempo yo era súper polla, no cachaba nada, y me interesa trabajar con personas que han hecho cosas distintas y tienen ciertas habilidades de las que uno puede aprender.

-¿Por qué eligieron "Energía a tu mente" para destacarla y hacer un video?
-Porque musicalmente es más contagiosa que los otros temas del disco, que más bien tiene influencia del trip-hop. El disco es de un momento de transición, en que estaba saliendo del trip-hop con Rodrigo Castro. Él me llevó un poco al electropop.

-¿Y cómo fue cambiar ahora entre Rodrigo Castro y la gente de Ponk, son otras manos musicales también?
-Rodrigo Castro es más pegado, es un esteta, elige sonidos bacanes. Los temas duran más y el lenguaje es más ambient. Sokio es más directo, toma algo y le entiendes al tiro. Me gustan los sonidos del Sokio, que son bien potentes e identificables. Ahora tengo la intención de hacer una fusión entre música electrónica, pop y punk. De hecho quiero que el próximo disco se llame Radio edit, que todos los temas sean singles para bailar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?