EMOLTV

El Banch reestrena aplaudido "Verdi-Réquiem"

La coreografía de Gigi Caciuleanu estará en el Teatro Universidad de Chile entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre.

24 de Septiembre de 2009 | 16:43 | El Mercurio Online
imagen

Pies ligeros. Los componentes del Banch prepara la nueva salida al escenario del Teatro Universidad de Chile a partir de este fin de semana.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- "Verdi-Réquiem", que impactó el año pasado en el público y la crítica por la novedosa propuesta coreográfica de Gigi Caciuleanu para la magistral partitura de Giuseppe Verdi, estará nuevamente en cartelera en el Teatro Universidad de Chile el viernes 25 y  sábado 26 de septiembre y los días 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre, a las 19:30 horas.

“Verdi-Réquiem” está basada en la partitura completa del Réquiem de Verdi, obra más cercana del "bel canto" italiano que de la música religiosa. Pese a que la pieza musical es inicialmente una misa para los difuntos, la coreografía de Gigi Caciuleanu propone “un himno a la vitalidad de la energía humana, un recorrido alquímico de la oscuridad hacia la luz,  una progresión de la muerte hacia la vida; de la ópera a la danza", según propias palabras del destacado coreógrafo y director de El Banch.
 
La obra coreográfica está estructurada en 24 rituales o escenas que reflejan la visión del coreógrafo sobre la vida, la muerte y la vida después de la vida. A través de estos cuadros se tratan temas como la soledad, las tensiones, el poder, los sueños, la transformación, el renacer, la violencia, las luchas, conflictos y el amor, entre otros. 

Sobre cada ritual Gigi Caciuleanu escribió un texto poético a modo de complemento y explicación de cada escena que el público podrá leer en el programa de la obra. 

Caciuleanu: ritmo y movimiento 

La idea de hacer esta obra, cuenta Caciuleanu, nació mientras escuchaba la magistral partitura de Verdi. "En estos años de primera niñez del tercer milenio, imaginé un Réquiem para el desaparecido siglo XX: una coreografía en 24 rituales y una palabra susurrada, dedicada a André Malraux que había escrito: el siglo XXI será espiritual o no será".

Manifiesta que lo que le impacta en la música de Verdi es, en primer lugar, sus características operísticas. "La danza que surgió no quiere ser ni narrativa o anecdótica, ni ilustrativa o tributaria a cualquier culto. Es una serie de cuadros, de rituales, cuyos símbolos se inspiran esencialmente de la vida, de su belleza y de la del cuerpo humano; de la creación y no de la destrucción. Los únicos difuntos son los años, los milenios que pasan", dice.
 
"La partitura del Réquiem de Verdi me parece paradójicamente una celebración luminosa de la vida. Mi obra coreográfica comienza en el momento oscuro de la muerte para recorrer el camino hacia la luz, hacia una nueva vida", explica Gigi Caciuleanu y  agrega que "Verdi-Réquiem" desarrolla tres ideas: fragilidad, energía y vitalidad y plantea un camino desde la negra oscuridad, las cenizas y  la nada hacia la luz blanca,  pasando por el rojo puro de la energía, que representa también la sangre y el fuego.
 
“Desde el punto de vista visual,  traté de hacer escenas claras y limpias, como dibujos  de colores muy básicos: el negro, el rojo y el blanco que son las tonalidades de este espectáculo”, afirma el coreógrafo.


Camino hacia una nueva vida
 
"Dicen que en el momento en el cual nacemos comenzamos a morir. Tal ez, de forma simétrica, en el momento cuando nos vamos de este mundo comienza el camino hacia una nueva vida. Ese credo es mi Réquiem", enfatiza.
 
Entre los rituales de la obra figuran: "Caminos perpendiculares", "Carnaval", "Mesa del Silencio", "Lucha", "Pájaros y violencia", "Lacrimosa", "La Soledad del Rey" y "Boda secreta", entre otros, que serán interpretados por los talentosos bailarines del Banch. La Palabra Susurrada se compone de cinco partes: "Desmultiplicación", "Impulsos", "Sueños",  "Ráfagas de vida" y "Respiro".
 
El espectáculo coreográfico, que reproduce la partitura completa de Giuseppe Verdi, tiene una duración de 90 minutos. La música utilizada en  "Verdi: Réquiem" corresponde a la grabación de la versión de la Philharmonia Orchestra & Ambrosian Singers, bajo la dirección de Riccardo Muti  con los solistas Renata Scotto; Agnes Baltsa, Veriano Luchetti y Evgueny Nesterenko.

Entradas desde $3.000 al público general y desde $1.000 a estudiantes en la boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano).

LA COMPAÑÍA

El Ballet Nacional Chileno -Banch- es la compañía de danza de más larga historia en el país (el próximo año celebrará 65 años de trayectoria) y es invitada frecuentemente a festivales y escenarios internacionales.

En marzo pasado se presentó en Bolivia y Uruguay. En nuestro país, además de presentar sus temporadas con cuatro títulos diferentes en el Teatro de la Universidad de Chile, viaja todos los años a diferentes ciudades del país.
 
Entradas desde $ 3.000 público general;  estudiantes $ 1.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano.
Venta en línea en www.feriaticket.cl   /   Información:  teatro.uchile.cl

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?