EMOLTV

Alicia de Larrocha, renombrada pianista española, fallece a los 86 años

Durante su trayectoria, que comenzó cuando tenía seis años, fue una férrea defensora del repertorio español.

26 de Septiembre de 2009 | 18:45 | REUTERS
imagen

La pianista en una fotografía de 2004.

EFE

MADRID.- Alicia de Larrocha, una ex niña prodigio y considerada por muchos como la mejor pianista española de la historia, murió en Barcelona a la edad de 86 años, informó el Gobierno hispano.


"Fue una extraordinaria embajadora para España", dijo la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, en un comunicado de prensa tras la muerte de la pianista, en el hospital Quirón, en Barcelona.


De Larrocha comenzó sus presentaciones públicas a los seis años y las continuó hasta después de cumplir los 80. Tocó con las principales orquestas del mundo, ganó muchos premios Grammy por sus grabaciones y fue conocida por sus interpretaciones de Mozart, Schumann y compositores españoles.


Su defensa del repertorio español, en especial de los trabajos para piano de Isaac Albeniz y Enrique Granados, ayudaron a que las audiencias se familiarizaran con una música que, desde entonces, ha crecido enormemente en popularidad.


"La música española es muy, muy difícil. Debe tener el ritmo adecuado, tal como Bach y Mozart deben tener el ritmo adecuado", afirmó una vez.


Concierto en el Teatro Municipal


Alicia de Larrocha visitó Chile en numerosas ocasiones. En julio de 2000, en el marco del "Ciclo Volvo de Grandes Pianistas", ofreció un concierto en el Teatro Municipal, en el que tocó un programa con cuatro obras de Chopin, tres de Joaquín Turina, dos de Enrique Granados y dos de Isaac Albéniz.


En una entrevista con el diario "El Mercurio", la pianista señaló: "Yo nací en el piano. Aparte de eso, mi padre era violinista y un hermano de mi abuelo paterno, Alfredo Larrocha, fue director de la orquesta de San Sebastián por muchos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?