EMOLTV

Célebre juego de ajedrez de Ingmar Bergman es rematado en 143 mil dólares

Se trata de las piezas que utilizó en la cinta "El séptimo sello", y que concitó el mayor interés en una subasta de objetos del cineasta, pese a que le faltaba uno de los reyes.

29 de Septiembre de 2009 | 08:44 | Reuters
imagen

Estas son parte de las piezas del juego de Bergman.

AFP

ESTOCOLMO.- Las piezas de un juego de ajedrez utilizado en la película del director sueco Ingmar Bergman "Det sjunde inseglet" (El séptimo sello) fue vendido el lunes en un remate por un millón de coronas suecas (143.300 dólares), dijo la casa de subastas Bukowski's.

La casa de remates señaló que 337 objetos pertenecientes a Bergman, quien falleció en el 2007 a los 89 años, fueron rematados en Estocolmo por un total de 18 millones de coronas (más de 2,5 millones de dólares), unas diez veces el precio inicial.

Los objetos incluyeron premios de cine y distinciones, una mesa de noche con notas manuscritas de Bergman y un escritorio donde escribió muchos de sus guiones.

En "Det sjunde inseglet", un caballero cruzado interpretado por Max von Sydow retrasa su destino al desafiar a la muerte, interpretada por Bengt Ekerot, a un juego de ajedrez.

Las piezas de ajedrez fueron vendidas en más de 50 veces su valor estimado, pese a que le faltaba el rey blanco, que resultó dañado cuando el filme fue realizado.

"Esto supera todas las expectativas", dijo Carl Barkman, curador jefe de Bukowski's, quien organizó la subasta.

El remate concitó un gran interés. Unas ocho mil personas fueron a ver los objetos, y el sitio de internet de Bukowski's tuvo visitas de más de 100 países en los días previos a la venta.

El director de cine estadounidense Woody Allen ha llamado a Bergman "probablemente el mayor artista del cine, considerando todo, desde la creación de la cámara cinematográfica".

Bergman dirigió más de 50 filmes, incluidos "Cries and Whispers", "Hour of the Wolf" y "Wild Strawberries" y más de 100 obras de teatro.

De cuatro películas suecas que han recibido un Oscar a la mejor cinta extranjera, Bergman dirigió tres: "The Virgin Spring", "Through a Glass Darkly" y "Fanny and Alexander".