Kultrún, trarilonco y trapelacucha. Sol Domínguez quema en vivo en una imagen de 1984. Detrás, el bajista Jorge Soto.
El MercurioSANTIAGO.- Una antidiva de pies descalzos era la joven rockera María Soledad Domínguez en los primeros años '80. Una figura que llamaba la atención del público con su performance al frente de Sol y Medianoche, el grupo que reapareció con la reedición de su clásico disco 33° 30 Latitud sur (1984), en 2007 por el sello EMI y la enciclopedia on line Musicapopular.cl.
"Lo que Los Jaivas hacían con la música nortina, nosotros con la música sureña", comentaban los integrantes del grupo, el bajista y tecladista Jorge Soto y la propia Sol Domínguez para explicar su identidad. Y claro, Sol y Medianoche se caraterizó por interpretar de clásicos de la raíz folclórica chilena, con canciones de arreglos rockeros para temas de Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns o Rolando Alarcón.
También con un fuerte acento mapuche en la estética moderna. Por eso ella vestía en el escenario accesorios de una machi: el trarilonco y la trapelacucha. El primero es el cintillo de joyas mapuche y el segundo la pechera.
Las nuevas raíces
Sol y Medianoche volverá a sonar en vivo y en disco a partir de este viernes 2 de octubre en La Piedra Feliz de Valparaíso. Ahí presentarán su nuevo álbum, Poeta y cantor (2009), luego de un silencio discográfico que se extendía desde 1990.
Ese año editaron América Paz, que es el nombre de la hija de Domínguez y Soto y que, por cierto, integra las nuevas formaciones del grupo reactivado en 2003 para tocar esporádicamente.
El nuevo disco incluye versiones inéditas de sus clásicos temas, un cuerpo de canciones escritas recientemente y la incorporación definitiva de América Paz Soto Domínguez como bajista.
Además la propia Sol Domínguez aprovechará de mostrar un extracto de su disco solista Raíces, el cual obtuvo recientemente financiamiento a traves del Fondo de la Música para grabar junto a la compositora Rosario Salas, quien será la invitada especial el próximo viernes.