EMOLTV

Entre muchos es más íntimo

"Chile íntimo" se llama el ciclo de música que este jueves empieza en el flamante Teatro Nescafé de las Artes, con la premisa de presentar a músicos chilenos en conciertos fuera de lo común. Abren el telón Joe Vasconcellos en sociedad con el grupo de fusiones del mundo Fractal.

29 de Septiembre de 2009 | 21:05 |

Si se trata de variedades de tambores del mundo, Joe Vasconcellos encontró con quien unir fuerzas para sumar una colección de antología. Sus más recientes socios son los integrantes del grupo chileno Fractal, un frente de ocho músicos que tocan instrumentos de cuerda, viento y percusión como como sitar, djura, whistle, duduk, fujara, trompe, djembé o erjú, y entre todos se disponen a inaugurar con ese equipamiento una nueva temporada de música en Santiago.

Joe Vasconcellos y Fractal son los primeros nombres del ciclo "Chile íntimo", con el que el recién inaugurado Teatro Nescafé de las Artes, ex Teatro Providencia en la capital, abre por primera vez su escenario a los espectáculos musicales. Las próximas dos fechas del ciclo consisten en actuaciones de las cantantes Myriam Hernández y Nicole en versiones acústicas, y para la apertura Vasconcellos tiene previsto recrear buena parte de su repertorio en nuevas versiones con los músicos de Fractal.

-Estoy como cabro chico. Es que todo este cuento con Fractal fue muy bonito. -El año pasado empezamos este pololeo entretenido, imagínate, yo siempre he tenido ganas de desarmar algunos arreglos de algunos temas míos, y la verdad es que con mi banda es difícil hacerlo, sería medio freak, pero con este pretexto maravilloso -dice Vasconcellos, un hombre que inició su carrera en Chile como cantante del grupo Congreso a fines de los años '70.

Fractal a su vez viene trabajando desde 1998 y han publicado los discos De creación y muerte (1998), La memoria del hielo (2000), la banda sonora de la película Chilean gothic (2000), Fractal (2004) y el DVD Sinfónico (2007), en cuyo lanzamiento precisamente trabajaron por primera vez con Vasconcellos, en vivo en el escenario del centro cultural santiaguino Matucana 100. Fue el trovador uruguayo Federico Wolf quien posibilitó en encuentro entre el cantante y el grupo.

-Él me los presentó, y cuando vine aquí a la sala de ensayo sentí un déja vu casi, me transportó como a la época del Congreso: primero el ensayo, familiar, tomando cafecito, con la mamá, el papá, y después musicalmente hablando, me sentí increíble, con instrumentos muy exóticos, iraníes, chinos, de ahí surgió un poquito esta idea -explica Vasconcellos-. Después al hablar con los cabros del Teatro Nescafé de las Artes les presenté a Fractal y quedaron súper entusiasmados con la idea.

-¿Cómo es la experiencia de tocar entre todos estos instrumentos?
-Son instrumentos que cargan mucha historia. Uno no puede mentir con esos instrumentos, aquí se nota un trabajo profundo, casi anónimo, porque mucha gente no conoce a Fractal y tenemos un grupo de primera línea.


En caravana

No terminan ahí las coincidencias entre Fractal y Vasconcellos: tanto el cantante como integrantes del grupo se vieron las caras como invitados en los discos Aquí y Tizana, publicados este año por los grupos Amapiola y Tizana.

-Ahora vamos a hacer principalmente los temas de Joe en las versiones cómo los vemos nosotros, y entremedio igual la idea es hacer un par de temas nuestros -explica Igor Ledermann, fundador de Fractal.

-¿Suena muy distinto a las versiones originales?
-Hay veces en que es radicalmente distinto, la gente que conoce el trabajo de Joe se va a sorprender porque va a sonar súper diferente, y la gente que nos va a ver a nosotros también va a encontrar algo nuevo.

El repertorio incluye tanto canciones menos difundidas del cantante como "Los peces no gritan" y "Volátil" como éxitos del tipo de "Induce".

-Hay hartos lados B, aunque si vamos a hacer un "Huellas" o un "Mágico", para que valgan la pena, los vamos a sacar absolutamente de su contexto -dice Vasconcellos-. "Induce" lo transformamos por completo, quedó muy distinto, casi depresivo. Eso es lo inesperado.

-De hecho nos tomamos la libertad de quitarle todos los acordes y es una versión completamente diferente, a tierra, pegado -coincide Ledermann, cuyo grupo va a presentar también canciones de su inminente sexto disco, Caravana, también preparadas en conjunto con Vasconcellos.

-¿Qué afinidad hay entre él y ustedes?
-De partida la influencia musical de muchos de nosotros que partimos escuchando a Congreso de la época de Joe. Ahí hay un conocimiento de años con la música de él. Y luego también el hecho de que usamos instrumentos de todos lados, todos acústicos. Se presta súper bien para hacer versiones diferentes.

-¿Este elenco va a tomar vida propia después del estreno?
-Una de las ideas es tratar de sacarle trote al proyecto, en el entendido de que estamos en procesos distintos, cada uno por su lado. Sería lindo que no fuera la única vez que se haga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?