El peruano Manuelcha Prado es uno de los principales guitarristas del encuentro de este viernes.
Escuela Moderna de MúsicaSANTIAGO.- Cuenta la historia que fue Andrés Segovia, el eminente concertista español de guitarra de cámara, quien acuñó la idea cuando el antipoeta chilena Nicanor Parra le consultó acerca de la ausencia de la guitarra como instrumento de una orquesta sinfónica.
"Es que la guitarra es una orquesta en sí misma", fue la explicación de Segovia y no deja de tener razón. Armónica, melódica y rítmicamente puede funcionar simultáneamente y es uno de los pocos instrumentos que en distintos contextos se puede presentar en solitario.
Una muestra de su versatilidad se realiza este viernes en la Escuela Moderna de Música, con un programa que contempla dos clases magistrales y un concierto de gala, a cargo de connotados artistas de nuestro continente en el llamado Festival Guitarras de América, que llega a su novena versión.
Por las mañanas el programa contempla charlas, talleres y clases magistrales, y por las tardes conciertos con los maestros invitados. Tres de estas actividades se realizarán en el teatro de la Escuela Moderna (Luis Pasteur 5303, Vitacura. 3651818).
Cuarteto argentino: 24 cuerdas unidas
A partir de las 10:00 horas el peruano Manuelcha Prado y los argentinos del Cuarteto de Los Santos impartirán clases magistrales de guitarra clásica abiertas a todo público. A las 20:00 horas estos músicos y los chilenos de Guitarreros Trío ofrecerán un repertorio popular en un concierto de gala con entrada liberada.
La misión del Festival Guitarras de América es transformarse en el principal punto de encuentro de los más destacados intérpretes, investigadores y creadores del continente, tanto de guitarra como de instrumentos de cuerda derivados. Al mismo tiempo, entregar a Chile espectáculos y talleres en torno al gran repertorio de música popular y tradicional que caracteriza a América Latina.