EMOLTV

Rosana presentará disco en Uruguay tras declarar en juicio por plagio

La cantante española fue acusada por dos compositores uruguayos de copiar varios compases de su canción "Uruguay te queremos ver campeón".

07 de Octubre de 2009 | 12:26 | EFE
imagen

La cantante Rosana sigue difundiendo su más reciente disco, ''A las buenas y a las malas''.

EFE
MONTEVIDEO.- Rosana presentará su nuevo disco en Montevideo el próximo 18 de noviembre, un día después de declarar en la segunda audiencia del juicio iniciado por la demanda de plagio presentada contra la cantante española por dos compositores uruguayos.

Según informó a EFE la productora Música Nueva Uruguay en un comunicado, la intérprete canaria dará a conocer los temas de su último trabajo discográfico, A las buenas y a las malas, en el concierto que ofrecerá en el Cine Teatro Plaza de Montevideo el próximo 18 de noviembre.

Un día antes, el 17, Rosana responderá en los juzgados de Montevideo a las acusaciones de los compositores uruguayos Roberto da Silva y Alberto Triunfo, quienes en 2006 denunciaron a la cantante y a la compañía discográfica Warner Music Spain por el supuesto plagio de la canción "Uruguay te queremos ver campeón".

El tema, compuesto por Da Silva y Triunfo para el Mundialito de Fútbol celebrado en Uruguay en 1980, se convirtió en himno de la victoria de la selección uruguaya en ese campeonato y llegó a vender 100.000 discos en todo el país.

Ésta será la segunda comparecencia de Rosana en los juzgados de Montevideo, adonde ya acudió el pasado septiembre para tratar de alcanzar, sin éxito, una "conciliación" con los demandantes, dijo entonces a Efe el abogado de aquellos, Julio Iribarne.

Da Silva y Triunfo acusan a la intérprete canaria de copiar varios compases de "Uruguay te queremos ver campeón" en su tema "Soñaré", incluido en su anterior álbum, Magia (2005).

Con más de 8 millones de discos vendidos en todo el mundo y medio millar de conciertos a sus espaldas, Rosana podría enfrentarse a una indemnización millonaria si la sentencia establece la existencia de plagio.

"En su momento, estimamos que podría alcanzar el millón de dólares por los datos de producción y de ventas en el mundo", señaló Iribarne.

"A las buenas y a las malas", editado en abril pasado, es el quinto trabajo de estudio de Rosana, quien además es su propia productora.

"Como en anteriores trabajos, Rosana es la compositora de la letra y la música de todas sus canciones", indicó la productora Música Nueva Uruguay en el comunicado remitido a Efe, donde destacó que se trata de un disco "con aires más rockeros" y en el que las guitarras cobran protagonismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?