EMOLTV

Musical argentino celebra al tango en Nueva York como patrimonio cultural

El espectáculo "Tanguera" se presenta en Estados Unidos, una semana después que la Unesco designara al tango como patrimonio cultural de la humanidad.

07 de Octubre de 2009 | 18:18 | AP
NUEVA YORK.- Una semana después que la Unesco nombrara al tango patrimonio cultural de la humanidad, el musical argentino "Tanguera", dedicado al provocativo ritmo del dos por cuatro, llega a las tablas estadounidenses con una invitada especial: la inigualable bailarina María Nieves.

"Es una doble satisfacción porque yo pienso que el tango merecía ser patrimonio mundial y aparte, llegar acá a Nueva York con 'Tanguera', un espectáculo tan distinto, tan bonito, es una maravilla", expresó Nieves a la AP vía telefónica momentos antes de subir al escenario para la primera de dos funciones del día.

La celebrada obra bonaerense, que ha deleitado audiencias en París, Berlín, Madrid y Tokio, se estrenó el miércoles en el teatro City Center de Manhattan, donde se ofrecerán entre una y dos funciones diarias hasta el 18 de octubre, antes de trasladarse al Broward Center for the Performing Arts de Fort Lauderdale, Florida.

Nieves, quien interpretó a la Madama del musical en la puesta original del 2002 y luego se retiró, aceptó la invitación para repetir el papel únicamente en Estados Unidos. El espectáculo llegaría en noviembre a Zurich y terminaría el año en Viena.

"No es un papel muy importante ... pero a la gente le gusta muchísimo y eso me llena de satisfacción", dijo la bailarina de 71 años, quien con Juan Carlos Copes integró por décadas una de las parejas de danza más conocidas de Argentina y quien trabajó en Broadway como parte del reparto de "Tango argentino".

"Tanguera" relata una historia de amor no correspondido a principios del siglo XX en Buenos Aires, mediante una sensual combinación de canción, música y danza, y con una orquesta en vivo. Sobre 30 bailarines en escena, con gestos y miradas intensas, interpretan una coreografía de la estrella del tango Mora Godoy, con música de Gerardo Gardelín y Lisandro Adrover, bajo la dirección de Omar Pacheco.

La obra sigue a la inmigrante francesa Gisele (interpretada por Rocío de Los Santos), quien a principios del siglo XX llega a La Boca, un distrito porteño donde miles de inmigrantes se ganan la vida a duras penas y donde el hampa es la ley y el amor un servicio de compra-venta.

Mientras parejas entrelazadas se deslizan sobre adoquines en jardines escondidos y tablas de bares de mala muerte, Gisele, celebrada bailarina de tango, alcanza un turbio estrellato en el mundo del cabaret. Seducida por el criminal Gaudencio (Oscar Martínez Pey) y amada por el valiente trabajador porteño Lorenzo (Esteban Domenichi), lleva a ambos rivales a un duelo mortal de navajas por ella.

Producido por Diego Romay, quien coescribió el libreto con Dolores Espeja, el musical fue celebrado con euforia en la capital argentina, donde se presentó durante 18 meses tras su debut en el 2002. En el 2006, bajo el patrocinio del maestro argentino-israelí Daniel Barenboim, se presentó en Alemania en la Opera Estatal de Hamburgo y al año siguiente en la Opera Estatal de Berlín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?