EMOLTV

Manu Chao: "El Che tiene gran significado en mi carrera"

El ex líder de Mano Negra dará dos concietos en La Habana en honor al mítico guerrillero.

08 de Octubre de 2009 | 13:02 | DPA
LA HABANA.- El músico franco-español Manu Chao ofrecerá mañana viernes en La Habana el primero de dos conciertos en Cuba dedicados al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967), personaje que, según dijo, tiene un "gran significado" en su carrera.

"Su figura no sólo tiene gran significado en mi carrera, sino también en la de muchos otros. El Che, sin ninguna duda, fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial", afirmó el artista en declaraciones publicadas hoy en el diario "Granma", antes del concierto previsto en las escalinatas de la universidad de la capital cubana.

El recital coincide con el aniversario de la muerte de Che Guevara, ocurrida a manos del Ejército boliviano el 9 de octubre de 1967. El ex líder de Mano Negra ofrecerá además el próximo lunes en el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara otro segundo concierto dedicado al que fuera una de las principales figuras de la revolución cubana.

José-Manuel Thomas Arthur Chao, como se llama en verdad el cantautor, actuó por primera vez en Cuba en 1992 al frente de Mano Negra. La última vez que ofreció un concierto en la isla fue hace apenas tres años, acompañado de su banda Radio Bemba, en la Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana, frecuente escenario de concentraciones políticas.

Es el primer artista internacional destacado que actúa en Cuba desde el multitudinario concierto "Paz sin fronteras" organizado por el cantante colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de la capital cubana el pasado 20 de septiembre y que congregó a más de un millón de personas.

"Regresar a Cuba siempre es un gusto. También es una gran oportunidad tocar aquí en dos conciertos dedicados al Che Guevara. Para nosotros es muy importante aprovechar cada ocasión que nos permita viajar a este país. Tengo muchas giras con la Radio Bemba, pero me invitaron y no lo pensé dos veces", dijo Manu Chao a "Granma".

En la entrevista, el artista comprometido en causas sociales se muestra además preocupado por la actual crisis económica mundial: "El problema es que hoy día la situación a nivel global va cada vez peor. Mucha gente se ha quedado sin trabajo en Europa. El conflicto de la inmigración está pegando muy fuerte, hay muchas personas sin papeles en el continente europeo y son muy maltratadas".

"La crisis ha pegado sobre todo en el monedero de la gente. Lo veo a nivel de mi barrio en Barcelona. Allí los chavales no tienen trabajo, o trabajan y no les pagan. La crisis también ha impactado en la música, porque va menos público a los conciertos debido a la falta de dinero. Por eso nosotros tratamos de hacer espectáculos los más barato y económico posibles", añadió.

En el concierto en La Habana, Manu Chao actuará junto al músico cubano Kelvis Ochoa. Además, durante el recital, el diseñador polaco Jacek Wozniak, autor de las portadas de los discos del ex líder de Mano Negra, se unirá a varios pintores de la isla para crear un mural conjunto dedicado al Che.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?