FILADELFIA.- El cineasta Steven Spielberg, con una larga trayectoria reconocida por sus éxitos artísticos, fue distinguido anoche con la Medalla de la Libertad por su compasión y labor humanitaria.
El ex Presidente Bill Clinton le entregó la presea a Spielberg en el Centro Nacional de la Constitución, que ofrece exposiciones de índole histórica centradas en la carta magna de Estados Unidos y confiere el premio anual a quienes destacan por actos que reflejan los principios fundacionales del país.
"Hoy (jueves) enaltecemos a un hombre que siempre ha podido hacer una historia sencilla y hacerla espeluznante, hacer una historia sencilla y hacerla interesante y hacer una historia sencilla y recordarnos la grandeza de todos nosotros", afirmó Clinton.
Entre las películas de Spielberg figuran el drama sobre el Holocausto "Schindler's List" y el relato épico sobre la Segunda Guerra Mundial "Saving Private Ryan".
"El arte está y debe procurar estar entre los empeños humanos que contribuyen a la creación de sociedades buenas y libres", declaró Spielberg, entre cuyas múltiples obras se encuentran "Amistad", acerca de un motín en un barco esclavista, y la serie de HBO "Band of brothers".
El centro decidió reconocer a Spielberg porque "presentó historias de la lucha y el triunfo de la humanidad sobre la tiranía, informando e inspirando a millones para comprender mejor la vocación perenne de la libertad".
Spielberg donará los 100 mil dólares del premio pecuniario a la Fundación Historia Visual de los Sobrevivientes del Shoá (Holocausto), anunció el Centro Nacional de la Constitución.
La medalla fue establecida en 1988. Entre los ganadores anteriores están el cantante y activista por los derechos humanos Bono, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.