EMOLTV

Llega al cable el documental de Ardi, antepasado del ser humano

Este domingo se exhibirá el programa que documenta todos los trabajos de investigación realizados para conocer los últimos descubrimientos relacionados con la evolución humana.

09 de Octubre de 2009 | 12:41 | El Mercurio Online
imagen

Así lucía Ardi cuando vivía en la Tierra.

Discovery Channel

SANTIAGO.- Luego del artículo publicado en la revista "Science" sobre el descubrimiento de un esqueleto femenino de 4.4 millones de años de antigüedad, bautizado como "Ardi", Discovery Channel estrenará por televisión el documental que retrata este hallazgo (22:00 horas).

El programa de dos horas de duración documenta la intensiva y profunda investigación que condujo a la histórica interpretación de los fósiles Ardipithecus ramidus. La investigación científica, iniciada en el desierto de Etiopía hace 17 años, abre un nuevo capítulo en la evolución humana, revelando los primeros pasos evolutivos que tomaron nuestros antepasados luego del rompimiento con el ancestro que nuestra especie alguna vez compartió con los chimpancés.

El esqueleto de Ardi y de los otros hominoides con los que alguna vez vivió, así como de las rocas, tierra, plantas y animales que conformaban su entorno, fueron analizados en laboratorios alrededor del mundo, proceso que permitió a los científicos publicar los resultados de sus investigaciones en la revista Science.

Ardi es actualmente el esqueleto más antiguo entre los homínidos, nuestra rama en la familia de los primates. Los descubrimientos en Etiopía revelan una temprana evolución humana en el continente africano que antecede al afamado Australopithecus conocido como "Lucy”.

Ardipithecus fue un hominoide de las praderas con cerebro pequeño, largos brazos y piernas cortas. La pelvis y los pies de esta criatura muestran una forma primitiva de bípedo. No obstante, Ardipithecus era también un hábil trepador de árboles, con largos dedos en pies y manos que le permitían asirse de las ramas como los monos. Los descubrimientos responden interrogantes relativas al proceso que permitió los homínidos transformarse en bípedos.

El equipo internacional de investigación comenta sobre el alcance del proyecto y sus resultados:

"Estos son los resultados de una misión científica a las profundidades de nuestro pasado africano", aseguró el Dr. Giday WoldeGabriel de Los Alamos National Laboratory, geólogo y co-director del proyecto.

"La original anatomía que describimos en estos artículos transforma de manera fundamental nuestra interpretación sobre los orígenes de la humanidad y la evolución temprana", declaró el Profesor C. Owen Lovejoy, de la Kent State University, biólogo evolutivo y anatomista del proyecto.

El Profesor Tim White, paleontólogo adscrito al Human Evolution Research Center de la Universidad de California Berkeley y co-director del proyecto agrega: "El Ardipithecus no es un chimpancé. Tampoco es un ser humano. Es lo que nosotros solíamos ser."

"Discovery Channel se complace en poder contarle al mundo la historia del Ardipithecus ramidus. En 'Ardi al descubierto', mostramos a la audiencia el detallado análisis al que recurrió este equipo internacional de 47 científicos para poder estructurar los huesos de este hominoide y armonizar la evidencia proveniente de miles de otros fósiles de animales y plantas. En 'Ardi al descubierto' la ciencia es el foco de nuestra misión por lo que hemos extremado las precauciones a fin de poder contar con precisión la historia de este gran descubrimiento científico", subrayó John Ford, presidente y gerente general de Discovery Channel en Estados Unidos.

'Ardi al descubierto' es el resultado de diez años de colaboración entre el proyecto de investigación Middle Awash y Primary Pictures de la ciudad de Atlanta. El director Rod Paul y su equipo trabajaron de cerca con los científicos para generar un nivel sin precedentes de detalle, exactitud y cobertura en torno al descubrimiento del Ardipithecus ramidus, mediante filmaciones en el momento y sitio mismos en que acontecían las exploraciones en Etiopía.

La filmación inicial tuvo lugar en 1999, una vez obtenidos los permisos del gobierno etíope, y continuó con tres filmaciones adicionales en áreas de investigación del desierto y el Museo Nacional de Addis Ababa. Otras filmaciones se realizaron en el laboratorio del científico del proyecto, el Dr. Gen Suwa, en la Universidad de Tokio, así como en otros lugares de los Estados Unidos.

El estreno del programa da inicio con el descubrimiento en 1974 del Australopithecus afarensis en Hadar, en el noreste de Etiopía. Bautizado como "Lucy", este esqueleto de 3.2 millones de años llegó a ser, en su tiempo, el esqueleto de homínido más antiguo jamás encontrado.

Como se documenta en el programa especial de Discovery Channel, el récord de Lucy sería superado veinte años más tarde, en 1994, con el descubrimiento de "Ardi" en la zona de estudio del Middle Awash, ubicada en la región Afar de Etiopía.

Se requerirían luego 15 años y un selecto equipo internacional de expertos para estructurar delicada, meticulosa y metódicamente el esqueleto de "Ardi" y su mundo perdido y poder revelar así su significado.

El programa emplea secuencias filmadas en el sitio de exploración, así como extensas animaciones generadas por computadora que permiten ilustrar en detalle la investigación original. Lo anterior fue complementado en el 2007 con la filmación de impresionantes imágenes aéreas que capturan la increíble belleza y el dramatismo de la zona del Middle Awash. No se utilizaron recreaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?