EMOLTV

Francia acuerda devolver piezas de arte a Egipto

El ministerio francés de Cultura informó que se devolverán fragmentos de pinturas murales de una tumba de 3.200 años de antigedad ubicada cerca de la milenaria ciudad religiosa de Luxor.

09 de Octubre de 2009 | 11:02 | AP
PARÍS.- Francia acordó hoy devolver a Egipto piezas de arte que llevaron a una disputa sobre su propiedad e hicieron que el país africano rompiera relaciones con el Museo del Louvre.

El ministerio francés de Cultura informó que expertos y la autoridad del Museo Nacional de Francia acordaron devolver fragmentos de pinturas murales de una tumba de 3.200 años de antigedad ubicada cerca de la milenaria ciudad religiosa de Luxor.

Un funcionario del ministerio confirmó que se tomó la decisión después de una sesión especial en París. El funcionario pidió permanecer bajo anonimato de acuerdo con políticas del ministerio.

El miércoles, el director del departamento de Antigedades de Egipto intensificó su campaña para recuperar el patrimonio de su país al anunciar que rompía sus relaciones con el Louvre por el conflicto sobre las piezas. La decisión significó que ninguna expedición arqueológica vinculada con el museo parisino será autorizada a trabajar en Egipto.

Como resultado del anuncio, se canceló una disertación que debía pronunciar en Egipto una ex curadora del Louvre, y se suspendió una excavación patrocinada por el Louvre en la necrópolis de Saqqara.

El director del departamento de Antigedades de Egipto, Zahi Hawass, alegó el miércoles que el Museodel Louvre se ha negado a devolver a Egipto cuatro bajorrelieves arqueológicos que fueron robados en la década de 1980 de la tumba del noble Tetaki” cerca de Luxor.

La oficina de prensa del Louvre dijo el mismo miércoles que no tenían noción acerca de cómo fueron adquiridos los objetos reclamados y se negó a responder las denuncias egipcias que se trata de piezas robadas.

El despacho de Hawass dijo que los cuatro fragmentos son pinturas sobre el viaje del noble a la vida eterna desprendidos de los muros de la tumba por ladrones en la década de 1980.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?