EMOLTV

Penélope Cruz: "Yo era una niña cuando conocí a Almodóvar"

La actriz continúa promocionando su más reciente colaboración con el director manchego, "Los abrazos rotos", que actualmente se exhibe en el Festival de Nueva York.

09 de Octubre de 2009 | 15:25 | AP
imagen

Penélope Cruz sigue colaborando con Pedro Almodóvar, un director que ha marcado su carrera.

AP
NUEVA YORK.- La dinámica entre Penélope Cruz y su mentor Pedro Almodóvar ha cambiado mucho en los últimos años. Al fin y al cabo, según reconoce la musa del maestro español, ambos han pasado por muchas cosas.

"(Nuestra dinámica en el set) está constantemente cambiando, porque los dos cambiamos. Yo era una niña cuando le conocí", dijo a la AP la estrella de "Volver" y "Los abrazos rotos", quien ha dicho decidió dedicarse a la actuación tras ver el trabajo del director manchego, a quien conoció a los 17 años.

"Pero siempre han sido experiencias bien positivas el trabajo con él. Me encanta trabajar con él y me encanta tenerlo como amigo, porque Pedro es una persona con mucho sentido del humor y con una cabeza increíble", añadió en una entrevista en un hotel de Manhattan, donde se encuentra para cerrar el Festival de Cine de Nueva York el domingo con "Los abrazos rotos".

La cinta, que ya se presentó en España y los festivales de Cannes y Toronto, tendrá su debut en Estados Unidos por partida doble, pues el mismo día inaugurará en Los Angeles el Festival Internacional de Cine Latino.

Cruz da vida a Lena, una actriz amada por el guionista Harry Caine (interpretado por Lluís Homar) y obsesivamente deseada por el poderoso empresario Ernesto Martel (José Luis Gómez), con quien se vio obligada a casarse, en una historia dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y un complejo de culpa.

"Para mí lo interesante es que pueda cambiar de género tantas veces seguidas (dentro de la misma película). Que estás viendo un drama y luego estás viendo una comedia y luego es un film noir; que te haga pasar por tantos estados de ánimo en dos horas", expresó Cruz, quien ha trabajado con el realizador en cuatro ocasiones.

Sentada en un sillón de un piso 20 con las piernas cruzadas, la castaña melena suelta, un par de jeans y camiseta holgada, la actriz de 35 años, quien ha dicho sentirse como sacada de una película de Almodóvar, dijo no parecerse mucho a su más reciente personaje.

"La energía de Lena es bastante diferente a la mía", respondió a una pregunta sobre su posible similitud con las mujeres de Almodóvar a las que ha encarnado, más específicamente Lena o la Raimunda de "Volver" que le mereció su primera postulación al Oscar.

"No sé si me parezco a ninguna de las dos. (Pero) el personaje de Raimunda tiene una energía un poco más parecida a la mía porque yo me he criado con mujeres con ese tipo de energía y mujeres también del sur de España y de Andalucía y de Extremadura, que tienen una energía parecida a los de La Mancha. Y estos personajes son personajes de La Mancha. O sea que en ese sentido era algo muy fácil para mí de entender", acotó.

Ganadora del premio de la Academia a la mejor actriz de reparto por su trabajo en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", Cruz dijo que el reconocimiento le había hecho "muchísima ilusión" pero que no ha significado grandes cambios en su carrera.

"Yo creo que las cosas no cambian de un día para otro", manifestó la actriz, quien se alzó con la estatuilla el pasado febrero. "Creo que en los últimos años yo no puedo quejarme del nivel de los proyectos que me llegan. Y he tenido bastante suerte con eso".

Cruz, cuyos créditos incluyen "Elegy", "Abre los ojos" y la también ganadora del Oscar "Belle Epoque", de Fernando Trueba, no ha visto aún la nueva producción de éste, "El baile de la victoria", que España postuló al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera. "Me hace mucha ilusión (que vaya otra vez al Oscar) y tengo muchas ganas de ver la película, pero aún no la han estrenado en España", dijo.

Recientemente participó por primera vez en una cinta animada, "G-Force", prestando su voz al personaje de Juárez, y próximamente se la verá en otra nueva etapa: como bailarina y cantante del musical "Nine", inspirado en la película de Federico Fellini "8 1/2" y llevado al cine por Rob Marshall.

"(Fue) una experiencia increíble", dijo de este filme, que se estrena en diciembre. "Pasé mucho miedo, porque me daba mucho miedo cantar, era la primera vez", añadió. "Pero tomé clases durante muchos meses".

En esta cinta, que incluye un reparto de estrellas como Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench y Sophia Loren, Cruz hace el papel de Carla Albanese, una mujer italiana que vive una relación extramarital con Guido Contini, interpretado por Day-Lewis.

"Carla ... es una mujer que sufre mucho con eso, que en su vida no le pasan cosas muy interesantes pero su tiempo con Guido es lo único que la hace feliz", relató. "Es un personaje que desde que lo vi en '8 1/2', (y) luego en el montaje de Broadway que hizo Antonio Banderas, me pareció un personaje con muchas capas, muy atractivo para interpretar, tiene algo muy curioso ella en su personalidad".

Para prepararse para este rol, Cruz tomó clases en Los Angeles y luego en Londres de canto y actuación, además de estudiar el acento italiano. "Estábamos en un edificio (en la capital inglesa)", relató. "Ibamos entrando de cuarto en cuarto para ensayar así durante meses. Pero eso fue muy bonito la verdad".

¿Lo más difícil de esa experiencia? "Cantar y bailar a la vez. Y tener que llegar a hacer el número entero, todo seguido cantando y bailando. La primera vez que yo vi el número ... pensé que era imposible hacer eso. Y luego pues con la ayuda de la gente que nos entrenaba y mucho tiempo de practicar la verdad que la sensación cuando consigues hacerlo es increíble".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?