EMOLTV

Anita Tijoux, por fin de vuelta: esta semana presenta en vivo su nuevo disco

Este jueves la ex Makiza recupera su nombre sin diminutivo -Ana- y muestra el nuevo sonido de un "retro-rap" en la Sala SCD de Plaza Vespucio y el repertorio de su segundo trabajo solista, 1977.

13 de Octubre de 2009 | 16:49 | El Mercurio Online
imagen

Anita es ahora Ana. Tijoux sigue siendo su sello de su origen francés y 1977 es también el año que nació en la ciudad de Lille, al norte de París.

Oveja Negra

SANTIAGO.- Un retorno a los orígenes, cuando su nombre aún no era un diminutivo, apunta Ana Tijoux con 1977, segundo álbum en solitario de la reconocida exponente del hip-hop nacional, que se dio a conocer en el grupo Makiza a fines de los '90 con canciones melódicas como "La rosa de los vientos".

La solista vuelve a los escenarios nacionales para mostrar este nuevo trabajo, donde recupera un espíritu y un sonido de cierto revivalismo del hip-hop. Tijoux se presenta el jueves en la Sala SCD de Plaza Vespucio (Vicuña Mackenna Oriente 7110, Terrazas Mall Plaza Vespucio) a las 21:00 horas ($3.500).

Hip-hop de oro

Editado por Sello Oveja Negra, 1977 alude al año en que nació Ana Tijoux, en Lille, Francia, como hija de padres exiliados. El álbum contiene catorce canciones de carácter autobiográfico, que transitan con por temas como la amistad, la muerte de un ser cercano, el don de escribir, la mala suerte y la crisis creativas, entre otros.

“Siento que es un disco sencillo y a la vena” cuenta Ana. “Tenía claro que quería hacer temas clásicos -lo que yo considero clásico, claro - es decir, temas que me recordarán los años de oro del hip-hop entre 1992 y el 2000”.

Para eso Ana Tijoux deja de lado el canto y se dedica a rapear, como una maestra de ceremonias (MC) que utiliza novedosos sampleos obtenidos directamente de vinilos y trabajados con MPC (Music Production Center, un secuenciador sampler que permite hacer música electrónica sin computador). El resultado es más crudo y directo, con una ejecución con rimas y poesía, rescatando incluso su idioma natal, el francés.

Grabado entre mayo y septiembre de 2009, 1977 cuenta con la producción de Hordatoj, Foex y Tee, tres destacados exponentes del sello Potoco Discos, quienes trabajaron en alianza con Habitación Del Pánico. Además participa el saxofonista de jazz Agustín Moya -con quien Ana Tijoux trabajó en el grupo Aluzinati-, el baterista de jazz y funk Andrés Celis, a quien conoce desde niño. Solo Di Medina también canta en francés junto a Ana, mientras que por el disco desfilan una serie de colaboradores: Bubaseta, Stailok, DJ Dacel, la MC de Detroit Invincible, Quique Neira y el grupo de rap-jazz Cómo Asesinar a Felipes.

“En un inicio pensaba invitar muy pocas personas y finalmente durante el proceso se fueron sumando de forma muy natural al proyecto. Debo decir que tengo la suerte de haber invitado a gente que admiro muchísimo”, cuenta Ana. El primer single es “1977”, una canción que hace un repaso a la historia personal de la artista junto con alusiones a la filosofía china y a la condición humana. Con trompetas chicanas y scratches que corren por cuenta de Foex, Ana Tijoux rapea “la búsqueda para mí no fue cosa de escenario / fue algo necesario y que marcaba ya mi fallo / así que tu hablas más lo necesario / fue cuando entendí que todos quieren ser corsarios”.

www.myspace.com/anitatijoux
www.anitatijoux.cl