EMOLTV

Una foto de Brooke Shields a los 40 años reemplaza su polémico desnudo infantil en la Tate

El museo londinense de arte contemporánea puso una imagen de la actriz en bikini, y ya en edad adulta, tras las críticas por la foto que la mostraba posando desnuda a los diez años.

14 de Octubre de 2009 | 09:09 | ANSA
imagen

Brooke Shields a los 40. A esa edad, volvió a posar para el lente de Richard Prince.

Reuters

LONDRES.- La Tate Modern de Londres, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo, decidió retirar una polémica fotografía tomada por el artista Richard Prince de la estadounidense Brooke Shields, posando semidesnuda a la edad de diez años, y reemplazarla por otra de la actriz en bikini, pero en edad adulta.

La decisión fue tomada luego que Scotland Yard asesoró al museo tras advertir por una supuesta violación a la ley de pornografía infantil.

La foto original de Prince, titulada "Spiritual America" (América Espiritual), mostraba a una pequeña Shields desnuda en una bañadera, maquillada y con el cuerpo aceitado.

Grupos en defensa de menores condenaron a la Tate por incluir dicha imagen en la exhibición "Pop Life: Art In A Material World", al indicar que la fotografía es un "imán" para pedófilos.

Tras la polémica, la galería londinense emitió un comunicado confirmando haber reemplazado la obra con una versión tardía de Prince, titulada "Spiritual America IV", y realizada en 2005.

La foto muestra a Shields en la misma pose, con bikini, pero a la edad de 40 años.

"Tras haber consultado al artista, Richard Prince, la Tate ha reemplazado 'Spiritual America' de 1983 con una versión tardía de la obra hecha en colaboración con Brooke Shields, 'Spiritual America IV', de 2005", indicó el museo.

"La galería reabrirá al público el martes 13 de octubre de 2009. La Tate sigue en discusiones con sus consejeros legales acerca del catálogo", agregó.

La foto original había sido descolgada por la Tate tras la visita de agentes de Scotland Yard que evalúan ahora junto a la Fiscalía de la Corona si dicha imagen viola la Ley de Publicaciones Obscenas. La Tate eligió incluir la foto original en la muestra tras consultarlo con sus abogados.

Aunque la imagen había sido exhibida en Estados Unidos, sin generar polémica, sí provocó malestar en Gran Bretaña, donde nunca antes había sido expuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?