EMOLTV

Dan a conocer los resultados del XIV Concurso de Dramaturgia Nacional

Los cuatro dramaturgos seleccionados recibirán en conjunto un total de 16 millones de pesos.

14 de Octubre de 2009 | 11:17 | El Mercurio Online
imagen

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, encabezó la ceremonia de premiación.

Ignacio Bragado

SANTIAGO.- Los dramaturgos Alejandro Moreno, Sebastián Cárez, Pablo San Martín y Eduardo Pérez resultaron ganadores del XIV Concurso Nacional de Dramaturgia 2009, según informó la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, quién destacó el gran número de postulantes que participaron, con más de 230 obras teatrales.

En la ocasión, la Secretaria de Estado presentó también la nueva página web del Área de Teatro y entregó los textos editados de los ganadores del XIII Concurso y Muestra de Dramaturgia Nacional: Eduardo Pavez, Juan Claudio Burgos, Marco Antonio de la Parra y Jaime Mc Manus.

Mil de estos ejemplares serán distribuidos en las escuelas de teatro, bibliotecas públicas y centros culturales, para que estén en forma gratuita a disposición de sus lectores.


Además, destacó la incorporación de la nueva línea de creación dramática con la finalidad de incorporar nuevos públicos a la escena teatral, la línea infantil y/o juvenil, acción que forma parte de una política pública que busca acercar el teatro a los niños y jóvenes del país, además de incentivar un nuevo lenguaje teatral, dirigido especialmente a ellos.

Asimismo señaló que  los cuatro ganadores del certamen recibirán un total de 16 millones, además del apoyo financiero y logístico necesario para el montaje de sus obras en la próxima Muestra de Dramaturgia Nacional.

Las obras premiadas fueron: “La amante fascista” de Alejandro Moreno, quien recibirá un premio de 6 millones de pesos, en la categoría de más de 10 años de trayectoria.

“Sucedáneo”, de Sebastián Cárez, y “Madre Nuestra que está en la cama”, de Pablo San Martín, recibirán 3 millones de pesos cada una, en la categoría de 0 a 5 años de trayectoria; y en la línea infantil y/o juvenil “Maljut”, de Eduardo Pavez, quien recibirá un premio de cuatro millones de pesos.

La Ministra Urrutia destacó la labor del Jurado del XIV Concurso de Dramaturgia Nacional, que tuvo  un arduo trabajo para seleccionar los textos ganadores, leyendo las más de 230 obras teatrales que se presentaron. Como nunca antes, esta vez se recibió una cifra récord de textos que superó en más de un 100% el promedio histórico desde los inicios de la muestra de Dramaturgia en 1995, destacando además el aumento de participación desde regiones y el extranjero.

El Jurado estuvo compuesto por el actor Néstor Cantillana, Director Artístico de la próxima Muestra de Dramaturgia Nacional, los dramaturgos Manuela Infante y Alejandro Sieveking, el director Marcos Guzmán y la analista Gloria María Martínez.

Dentro de la Línea Temática libre, una de las tres categorías, la correspondiente a 6 años o más de trayectoria, fue declarada desierta porque, a juicio del jurado, el número de textos recibidos era muy menor en relación a las otras dos categorías y ninguna de las obras postuladas destacaba enormemente por su calidad artística. A cambio, se decidió premiar dos textos de la categoría correspondiente a 0 a 5 años de trayectoria.

Además, el jurado seleccionó los cincos textos que  también formarán parte de la próxima Muestra de Dramaturgia Nacional, pero en formato de lectura dramatizada: “Amores de cantina”, de Juan Radrigán, “El hombre que mira los animales”, de Rodrigo Andrades, “Clavo crudo a dos centavos”, de Roberto Contador, “Nuestra Madre”, de Ronald Heim, “Un niño”, de Emilia Noguera, y “Golpe, segunda parte y ¿final?”, de Cristóbal Valenzuela.

De los nueve dramaturgos seleccionados, tres provienen de regiones: Sebastián Cárez,  de la Región de O’ Higgins, al igual que Rodrigo Andrades, y Cristóbal Valenzuela, reside en la Región de Valparaíso.

Talleres de dramaturgia

Paralelamente, y como parte del certamen, el Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura ha estado desarrollando una serie de actividades de formación en regiones que apuntan al fortalecimiento y desarrollo de la dramaturgia en todo el país.

Se han realizado talleres de escritura y montaje en 6 regiones que culminarán  con la puesta en escena de los textos nacidos al interior de los talleres,  entre los días  21 y  28 de noviembre, como una manera de estimular la re-escritura y el ejercicio teatral en su totalidad.

Los dramaturgos  Juan Radrigán, Benito Escobar, Marco Antonio de la Parra, Cristián Figueroa y Coca Duarte figuran entre los nombres de los talleristas que han  hecho capacitación en Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Valdivia y Santiago.

El Programa de Dramaturgia Nacional, con el Concurso y la Muestra de Dramaturgia Nacional, es el único concurso público de escritura teatral que apoya a los dramaturgos, completando su proceso de creación a través de la puesta en escena de sus obras, con directores reconocidos y elencos destacados.

El año 2008, en su XIII versión, el evento concluyó con un gran éxito de público, buena acogida entre la crítica especializada, y montajes con temporadas en teatros durante el presente año, como es el caso de “El avión rojo o el utópico indestructible”, de Jaime McManus, que se presenta actualmente en el Teatro de la Universidad Católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?