EMOLTV

Llega la novela de ciencia ficción que deslumbró al jurado de importante concurso español

"La Cosecha del Centauro" se impuso en el XVIII Premio de la Universidad Politécnica de Cataluña, galardón reconocido mundialmente y que permite conocer lo mejor del género escrito en castellano.

14 de Octubre de 2009 | 11:48 | Alberto Rojas, El Mercurio Online
imagen

El libro ya se encuentra en las tiendas locales por un valor cercano a los $9 mil.

Ediciones B

SANTIAGO.- En un lejano futuro, la humanidad se ha expandido por la galaxia. En ese contexto, huyendo del antiguo Imperio, los llamados Hijos Pródigos escapan del brazo de Orión para instalarse en el brazo de Sagitario. Y tras la caída de aquel Imperio, la humanidad tecnológicamente avanzada del Ekumen descubre la existencia de otros colonos que habían escapado más lejos todavía, hacia el brazo de Centauro.

Allí los colonos de Eos, junto a la avanzadilla científica del Ekumen, descubren la existencia de una poderosa especie alienígena que se dedica a "sembrar" vida en diversos planetas. Pero el misterio es mucho mayor, porque cada 802 años esos misteriosos "sembradores" vuelven para "cosechar" esas especies inteligentes y luego aniquilar todo rastro de vida.

Ahora sólo faltan 75 años para que regresen a Eos. Y por eso dos colonos deciden embarcarse en la nave exploradora del Ekumen para averiguar los terribles objetivos de estos "sembradores".

Ésta es la trama de "La Cosecha del Centauro" (Ediciones B, 2009), la novela ganadora del prestigioso premio literario de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que desde 1991 galardona a las mejores novelas cortas de ciencia ficción de habla hispana, aunque cada año crece más el número de obras en inglés y francés que se presentan.

Escrita por Eduardo Gallego, biólogo y profesor en la universidad de Almería, junto con Guillem Sánchez, economista de formación y aficionado a la historia bélica, esta novela define un universo argumental detallado y complejo, donde el desenlace sorprenderá a los lectores.

Tributaria de obras como la saga de la Elevación de los Pupilos, de David Brin, o la mismísima Fundación, de Isaac Asimov, "La Cosecha del Centauro" no decepcionará a los seguidores de este género. Y tampoco al lector alejado de esta preferencia, porque encontrará en este título una historia ágil e inteligente.

El jurado —como ya se ha vuelto habitual— estuvo formado por Lluís Anglada, Miquel Barceló, Josep Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno, los mismos que premiaron en 2006 a Jorge Baradit ("Synco") por "Trinidad", la precuela corta de "Ygdrasil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?