EMOLTV

El trío noruego A-Ha anuncia su separación tras 27 años de carrera

Los integrantes del popular grupo, que este año se presentó por última vez en Chile, anunciaron a través de su sitio web que no seguirán juntos tras el término de su actual gira.

15 de Octubre de 2009 | 11:33 | El Mercurio Online
imagen

Morten Harket, vocalista de A-Ha, canta en Chile en marzo de este año. Fue la tercera visita del grupo al país, y también la última.

Claudio Caiozzi, El Mercurio
OSLO.- Los integrantes del popular trío noruego A-Ha decidieron poner fin a la historia del grupo, y anunciaron la disolución oficial de éste, tras haber cumplido 27 años de carrera conjunta.

Morten Harket, Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy dijeron a través de su sitio web que su trayectoria juntos llegará a su fin tras la gira en que se encuentran actualmente, y que culminará el próximo año.

El adiós definitivo será con un concierto de despedida en Oslo, que tendrá lugar el 4 de diciembre de 2010, 25 años después de la salida a la venta de su exitoso álbum debut, Hunting high and low.

Harket, Furuholmen y Waakart-Savoy alcanzaron gran popularidad en los años '80 y principios de los '90, cuando lograron sonar en todo el mundo con temas como "Take on me", "Touchy!", "The sun always shines on TV", "Cry wolf" y "Early morning", entre otros.

Estrecho vínculo con Chile

A-Ha logró formar una gran comunidad de fanáticos en Chile, que en los últimos años tuvo un nuevo despertar gracias al revival ochentero.

El primer acercamiento entre el trío y el público local se produjo en 1991, cuando arribaron a Santiago para ofrecer una presentación en el entonces Estadio Chile, que terminaron extendiendo a tres repletas funciones, a la que sumaron un paso por el estelar "Martes 13".

Luego de que no lograran alcanzar un éxito similar al de los '80 con los álbumes que editaron en la década siguiente, el trío inició un período de receso, que cerraron en 2000 con la edición de Minor earth major sky.

Fue el inicio de un nuevo período que volvió a traerlos a Chile en febrero de 2006, cuando se presentaron como el número principal de una de las noches del Festival de Viña del Mar.

Pese a los iniciales resquemores que los ubicaban como otro número nostálgico en el certamen, el grupo se bajó del escenario de la Quinta Vergara con todos los trofeos festivaleros entre manos, y la demostración de que aún conservaban en Chile un público fiel y devoto.

Su último paso por Chile fue en marzo de este año, cuando se presentaron como parte de la llamada "noche ochentera" de Pepsi Fest en la Arena Movistar, junto a Blondie y Rick Astley. El éxito entonces se volvió a repetir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?