EMOLTV

Cantante de jazz Rossana Saavedra será voz del Bicentenario en Providencia

La solista e improvisadora chilena interpretará una canción encargada al saxofonista cubano Yosvany Terry para inaugurar el Festival Providencia Jazz el 4 de enero en el Parque de las esculturas. Este sábado canta en el Bellavista Jazz Club de Le Fournil.

15 de Octubre de 2009 | 15:55 | El Mercurio Online
imagen

Ya era hora de tener a la cantante chilena en el escenario del Festival Providencia Jazz. En 2010 Rossana Saavedra cantará sólo una pieza, pero para 2011 ya tiene un espacio reservado con su propia banda.

Sitio oficial

SANTIAGO.- No se trata la canción oficial de los 200 años de la Primera Junta de Gobierno que su autor, Juan Carlos Duque, presentó en el multitudinario concierto en la Plaza de la Ciudadanía hace tres semanas con el título de “la fuerza de la libertad” y tampoco es la vibrante cueca “Doscientas primaveras” de Ricardo de la Fuente y que hicieron suya Los Paleteados del Puerto.

Ésta es una canción por encargo en tres dimensiones que el Instituto Cultural de Providencia pidió al saxofonista de jazz cubano radicado en Nueva York Yosvany Terry. Las dimensiones son jazzística, sinfónica y lírica y el músico que le compuso fue uno de los grandes solistas en el Festival Providencia Jazz de 2008.

Para abrir la versión de 2010 de este encuentro anual en el Parque de las Esculturas presentará esta pieza en formato de jazz junto a la cantante chilena Rossana Saavedra, una de las máximas figuras vocales del género y quien ya está fichada para la versión de 2011 del festival.

Según anticipó el Instituto Cultural de esa comuna la canción, que está basada en textos de grandes autores nacionales como Mistral, Neruda, Huidobro o Edwards Bello, tendrá también una versión de grandes dimensiones junto a la Orquesta Sinfónica de Providencia y las sopranos Cristina Gallardo-Domas y Patricia Cifuentes, que se estrenará durante la próxima temporada en el Teatro Oriente.

Son bastante más que dos

Rossana Saavedra cantará la pieza del cubano Yosvany Terry, entre un cartel de estrellas que tiene al organista norteamericano Joey DeFrancesco, el bajista africano Richard Bona, el pianista colombiano Héctor Martignon, el guitarrista y cantautor brasileño Joao Bosco y el trompetista chileno Cristián Cuturrufo en una versión del famoso festival capitalino sumamente orientada al latin jazz, y la world fusion.

La cantante chilena sigue en su escalada de presentaciones que la ha llegado de santiago a Valparaíso actuando con tríos de respaldo cono músicos como el pianista Andrés Sylleros o el baterista Carlos Figueroa hijo. Este sábado reactiva un dueto junto al bajista Christian Gálvez.

Junto al productor de su primer disco de estudio, Respiración (ella tiene una serie de grabaciones titulada Registros en vivo, que editó en 2006), ofrecerá este sábado un concierto de cámara en el Bellavista Jazz Club, el elegante escenario adjunto al Bistrot Le Fournil en el Patio Bellavista (Constitución 30). El concierto tiene dos horarios (21:30 y 23:00 horas), la entrada es liberada y con un consumo mínimo de $5.000.

www.myspace.com/rossanasaavedra
www.christiangalvez.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?