EMOLTV

Essential

17 de Octubre de 2009 | 15:01 |
imagen

El merecido estatus de gran estrella que le faltaba conseguir a Alison Krauss fuera de su país, lo logró hace dos años con el fantástico trabajo junto a Robert Plant para el disco Raising sand. Premiado, alabado y muy bien vendido -tanto así que su promoción fue la excusa que esgrimió el cantante para no extender una gira de reunión de Led Zeppelin-, ese álbum a dúo mostró la fuerza de una cantante y violinista que viene ampliando el cauce del género en el que debutó, el bluegrass-country, para adentrarse sin problemas en un sonido más abarcador y de carácter.

Su voz aguda y sinuosa es aplaudida desde los años '80, pero sólo en el último lustro (vía bandas sonoras como las de Cold mountain y O Brother, Where Art Thou?) se ha prestigiado fuera del circuito estricto de la música de raíz sureña estadounidense. Krauss es, por sobre todo, una poderosa intérprete vocal, y sus grabaciones son una invitación abierta para cualquier auditor que disfrute de las canciones bien cantadas, sin importar en qué arreglos éstas se envuelvan.

Pese a lo anterior, no es éste el mejor compilado para conocer su discografía. Aunque el rango de cobertura es amplio (el título más antiguo es de 1995), el cupo de sólo catorce temas deja fuera mucho de lo mejor. De su colaboración con Robert Plant se incluye apenas un tema ("Sister Rosetta goes before us", el tributo a la inmortal bluesera Rosetta Tharpe), y de su mejor disco junto al grupo Union Station (Lonely runs both ways) se encuentran sólo dos. Su versión para "Baby, now that I've found you" (original de The Foundations, pero convertida en hit por una regrabación suya de la década pasada) se incluye en vivo, así como otras dos canciones que remiten a su época de mayor apego de raíz. Quizás nuestro problema sea que nos gusta la Alison Krauss más amplia, y no aquella lectora ortodoxa del bluegrass. Esta selección, elaborada por la propia intérprete, prioriza lo que le resultará grato a sus auditores iniciales, y no necesariamente a los recientes conversos al brillo de su talento.

—Cristina Hynde

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?