EMOLTV

Charly García se prepara para volver a los escenarios trasandinos

Desde que terminó su programa de desintoxicación no ha realizado presentaciones en su país. Mañana toca en Buenos Aires.

22 de Octubre de 2009 | 17:24 | DPA
BUENOS AIRES.- Algunos creyeron que ese día no llegaría nunca, pero mañana, después de un tratamiento de más de un año para recuperarse de su adicción a las drogas, el músico argentino Charly García se reencontrará con el público vernáculo con un show en Buenos Aires. Y no un día cualquiera, sino el de su cumpleaños 58.

Después de sus presentaciones en Lima y Santiago en el marco de su gira "Tengo que volverte a ver" (título prestado de su canción "No me dejan salir"), García, considerado una de las figuras más relevantes del rock nacional -sino la más importante- actuará ante 40 mil personas en el estadio porteño de Vélez Sarsfield.

"Creo que va a ser muy emocionante. Muy emocionante. Va a ser un concierto que va a quedar en la historia", afirmó García en entrevista con el diario argentino "Clarín".

El músico, que formó parte de grupos emblemáticos del rock nacional como Sui Generis (junto a Nito Mestre) y Serú Girán (junto a Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro) y que inició una exitosa carrera solista a principios de los 80, con álbumes como Clics modernos y Piano Bar, aseguró que el show de Buenos Aires presentará algunos cambios respecto a los de Perú y Chile, con más proyecciones, fuegos artificiales y un mayor despliegue escénico.

De hecho, la puesta estará a cargo de Pichón Baldinú, fundador del grupo de teatro "De la Guarda", famoso por sus shows de alto impacto visual y sensorial.

"Pasé bastante tiempo metido en otras cuestiones. Pero ahora, después de haber estado en el fondo, recuperé el interés por lo musical", dijo García en entrevista con "Clarín", en la que se confesó un "animal de escenario".

Charly estará acompañado sobre el escenario por varios de los músicos que tocaron con él en el pasado, como Fabián Zorrito Quintiero en teclados, Carlos García López en guitarra y la cantante Hilda Lizarazu (ex Man Ray) como voz.

García confesó que debido a su adicción se había "olvidado de cantar". "Yo iba y dejaba cantar a la gente. Ahora es distinto. Soy cantante, pianista y amigo".

Con varios kilos de más y mucho más tranquilo, el músico comenzó a preparar su regreso en agosto con el lanzamiento de un nuevo tema, "Deberías saber por qué", transmitida en cadena por radios de Argentina y América Latina. El puntapié para la recuperación de García fue un incidente que protagonizó en un hotel de la provincia argentina de Mendoza en junio de 2008, que llevó a que un juez ordenara su internación.

"La verdad es que le puse huevo a mi recuperación. Le puse aguante. Va más allá de quienes me ayudaron, de quienes me tratan. Podía haberme quedado más blandengue, y jamás hubiera podido tocar de nuevo. Pero me puse como meta volver a tocar. Y acá estoy", afirmó.