SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá esta tarde junto a otros 44 invitados a la primera proyección privada de la película chilena "Dawson, Isla 10" en Estados Unidos, como una forma de apoyar la candidatura de la cinta en la categoría de Mejor Película Extranjera de los premios Oscar.
La función se realizará en la residencia del embajador chileno José Goñi y, entre los asistentes se cuentan los ex ministros Alejandro Foxley y Jaime Ravinet; además de Craig Kelly, embajador de Estados Unidos en Chile durante la era George W. Bush.
A las 17:30 horas se apagarán las luces para la función especial de la película de Miguel Littin, basada en el libro escrito por el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, sobre su paso por el centro de detención ubicado en Dawson durante el gobierno militar.
La cinta protagonizada por Benjamín Vicuña, Pablo Krögh, Cristián de la Fuente, Luis Dubó y Sergio Hernández, fue presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Roma.
Otros asistentes confirmados para la función son José Tohá (hijo del ex ministro José Tohá); José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para América Latina; Ximena Hartsock, ex directora de parques de Washington; Cristián Campos, agregado cultural; y Peter Kornbluh, quien fue director del Proyecto de Documentación sobre Chile del National Security Archives, entre otras autoridades.