De la tornamesa a la pista

Siete grupos y músicos, desde Francisca Valenzuela a la cantante bohemia que actuaba en el porteño Bar Cinzano, pasan por las manos de este productor chileno en su primer disco, evolucionado desde el rap de sus inicios. DJ Caso hizo caso a su instinto y ahora suena menos hiphopero y más electrónico.

De la tornamesa a la pista
Estilo casual: DJ Caso presenta su primer disco.
Foto: Fotos: Felipe Cantillana.
Hoy solista, mañana trío: el primer disco del DJ es un adelanto de su flamante grupo, DJ Caso y la Ray-Band.<br><br><b>LAS VERSIONES DEL DISCO</b>
Hoy solista, mañana trío: el primer disco del DJ es un adelanto de su flamante grupo, DJ Caso y la Ray-Band.

LAS VERSIONES DEL DISCO
'Muérdete la lengua', de <b>Francisca Valenzuela</b>. 'El tema me gusta mucho y de inmediato me imaginé el remix', dice Caso. 'Estaba conociendo a la Fran. El original es mucho más rockabilly'.
"Muérdete la lengua", de Francisca Valenzuela. "El tema me gusta mucho y de inmediato me imaginé el remix", dice Caso. "Estaba conociendo a la Fran. El original es mucho más rockabilly".
Foto: Foto: Carla Dannemann.
'Desperdicio (música para bailar)', de <b>Tío Lucho</b>. 'Cuando tocaba en Tío Lucho los cabros me lo pidieron. Le bajé el tempo al tema para que sirva para mover la cabeza sin dejar de mover los pies'.
"Desperdicio (música para bailar)", de Tío Lucho. "Cuando tocaba en Tío Lucho los cabros me lo pidieron. Le bajé el tempo al tema para que sirva para mover la cabeza sin dejar de mover los pies".
Foto: Foto: Andrés Medina.
'Chipi-Chipi' de <b>Carmen Corena</b>. Fue un encargo de Roberto <i>Titae</i> Lindl, productor del disco <i>Otra noche en el Cinzano</i> (2008), para el álbum original.
"Chipi-Chipi" de Carmen Corena. Fue un encargo de Roberto Titae Lindl, productor del disco Otra noche en el Cinzano (2008), para el álbum original.
Foto: Foto: Alejandra Miranda.
'Holamundo', de <b>Seo2</b>. Fue producida por Caso para el disco <i>Relativo & absoluto</i> (2009). 'Le subí el tempo y lo hice mucho más popero y más dance'.
"Holamundo", de Seo2. Fue producida por Caso para el disco Relativo & absoluto (2009). "Le subí el tempo y lo hice mucho más popero y más dance".
Foto: Foto: Claudio Vera.
''Si te pillo te mato'', del grupo de rap y jazz <b>Cómo Asesinar a Felipes</b>. ''Me lo encargaron hace mucho tiempo, y mantiene la locura original''.
''Si te pillo te mato'', del grupo de rap y jazz Cómo Asesinar a Felipes. ''Me lo encargaron hace mucho tiempo, y mantiene la locura original''.
Foto: Foto: Ricardo Vásquez.
'Aconséjame', del disco debut de la cantante <b>Mariel</b>, <i>No me despierten!</i> (2007). 'Es un tema súper lento y lo hice distinto también para sacarlo del sonido original'.
"Aconséjame", del disco debut de la cantante Mariel, No me despierten! (2007). "Es un tema súper lento y lo hice distinto también para sacarlo del sonido original".
Foto: Foto: Carla Dannemann.

Siguen siendo contados, entre el hip-hop y la música electrónica en Chile, los DJs que dan los pasos necesarios para caminar desde el fondo del escenario hasta el frente y grabar discos propios o debutar a cargo de sus propios grupos. Ya lo han hecho DJ Bitman y DJ Raff. Y ahora hay un Caso más reciente.

Sebastián Rojas es conocido como DJ Caso desde que a fines de los '90, todavía colegial, partió por involucrarse en el hip-hop para evolucionar luego a sonidos más ligados a la música electrónica y bailable. No sólo publicó esta semana su primer disco como solista: ése además es el adelanto de su propio grupo, DJ Caso y la Ray-Band, previsto para 2010.

Y Corte & confección es el apropiado nombre del disco, compuesto por siete canciones de otros cantantes y grupos, pero remezcladas y refaccionadas por DJ Caso entre 2007 y 2009.

-Como las hice hace tanto tiempo se me ocurrió hacer este disco para darles un poco de orden y para que tengan cabida en las radios -explica-. Algunas habían aparecido en otros discos, pero otras sólo estaban en MySpace, y me pareció bueno juntarlas todas en un disco.

En Corte & confección hay siete versiones para otras tantas canciones de las cantantes pop Mariel y Francisca Valenzuela, el rapero Seo2, el grupo de jazz y rap Cómo Asesinar a Felipes, la cantante bohemia Carmen Corena, la banda rockera Tío Lucho y un rapero estadounidense, Loki da Trixta, conocido por DJ Caso por medio de YouTube.

-¿Cuál es tu actitud para hacer una remezcla, cambiar todo, mantener algo?
-Estas versiones tienen otros sonidos y colores, pero sin que pierdan sun naturaleza. Está cambiada la pura ropa y no el alma. Por ejemplo, Cómo Asesinar a Felipes me gustan harto, es entretenido ir a verlos en vivo, hay hartas cosas pasando todo el tiempo en el escenario y el tema mantiene la onda original. Y la canción de Mariel sigue siendo dulce.


Caso, Tunacola y Pitufo: el trío que viene


Aunque éste es su primer disco publicado, DJ Caso ya tiene otro previo, grabado con la dupla Mano de Obra que integra junto a DJ Nakeye, hoy radicado en Francia, con grabaciones de 2005 a 2006 y todavía inédito.

-Son temas mucho más lentos, con harto glitch, que finalmente dejé pendiente. Como es más complicado enganchar con un disco experimental hice el orden de sacar primero el EP de remezclas, luego el disco nuevo en 2010 y luego el de Mano de Obra.

El disco nuevo en 2010 será el definitivo estreno del grupo completo de DJ Caso: DJ Caso y la Ray-Band, trío estrenado en agosto último y con actuaciones cumplidas hasta la fecha en en escenarios de la capital como Ópera Catedral y la ex Fábrica.

El grupo está formado por DJ Caso en teclados, tornamesas y programación; Ricardo Tunacola Luna en batería, programación y efectos de sonido, y Cristóbal Pitufo Rawlins a cargo de esa vistosa clase de teclado colgante llamado key-bass. Tunacola es el productor y fundador del sello experimental Gappuda Wreckords y Rawlins es integrante de Tío Lucho. El bajista inicial iba a ser Roberto Chicho Espinoza, pero éste viajó a EE.UU. como parte de la banda del cantante C-Funk, explica Caso.

-Y llegó Pitufo por la onda, y como toca key-bass calza perfecto.

-Perdiste a un bajista pero ganaste a un extraterrestre.
-Exacto. Es otra cosa, con su key-bass hace de todo, teclados y guitarras que suenan ochenteras, antiguas, ricas. Y el look de Pitufo mismo. Sacado de una película.

-¿Tenías pendiente armar tu grupo propio?
-Sí, es distinto. Me encanta ser parte de otros grupos, pero siempre estar trabajando bajo el alero de otras personas es algo que me afectaba como en la vida diaria. No tener un grupo me hacía la vida un poco más oscura. Ahora por fin es mí música, son mis ideas. Y mi vida cambió.

-¿En qué se nota?
-Se nota en el ánimo que tengo todos los días a levantarme con el sol en la cara a trabajar en mis proyectos. Antes podía faltar a un ensayo. Ahora no puedo. Esto va en relación a las ganas también.


Súper radial y bailable


Electro es la palabra que más aparece en el nuevo vocabulario musical de DJ Caso, en referencia a ese sonido retomado del pop de sintetizadores de los años '80 y mezclado con el dubstep británico o la corriente rapera ochentera conocida como Miami bass, entre otras tendencias.
 
-Es un sonido de sensaciones más fiesteras, con notas más largas, camas que rellenan los ambientes. Un gran referente antiguo es Technotronic también, con timbres son súper chocantes, directos, crudos, líneas bien simples de bajo  -dice Caso-. Decidimos sacar este disco antes también para salir un poco del estigma del hip-hop, porque (lo que había hecho) ha sido siempre puro rap.

En efecto, los inicios de Caso están ligados a la nuevas generaciones del hip-hop chilenas de colectivos como DMS o el Frente Lírico Combatiente, cuando todavía era un escolar. Al alumno Sebastián Rojas le faltaban dos años para egresar en 2001 cuando apareció el disco Aerolíneas Makiza (1999).

-Salió el disco de Makiza y quise tocar con ellos al tiro. Les llevé un caset con scratches, y el roadie era Watong -dice: Watong era el fundador del trío Demencia Local, el primero de su carrera. Luego vendrían su participación en Némesis, en una formación nueva de Makiza y en un abanico más amplio de grupos. En vivo o en grabaciones de discos, DJ Caso ha figurado junto a Javiera & los Imposibles, Ángel Parra Trío, DJ Bitman, Los Tetas, Matahari, DJ Raff & Solo di Medina, Mano de Obra y Jazzimodo hasta la actualidad.

-¿Cuándo empezaste a probar con el electro?
-Me empezó personalmente a gustar mucho desde 2007, mientras quería dejar más de lado el camino político y contestatario del hip-hop, y subir el tempo (el pulso o la velocidad) de los temas, encuentro que es un sonido con hartas cosas bien finas. El disco nuevo va a ser súper súper electro, súper radial me imagino, súper bailable.

Sábado, 24 de Octubre de 2009, 23:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion