EMOLTV

Hoy, joven y vital

24 de Octubre de 2009 | 14:22 |
imagen

Dialogar con fuentes o con autores del pasado es un recurso posible para hacer una creación nueva, y por lo demás es una metáfora. Pero con Cuchufleta no es metáfora ni nada: es el recurso literal. Con motivo de su cuarto disco este grupo chileno dialogó con Eduardo Parra, fundador y tecladista de Los Jaivas, porque él es el productor de estas canciones, y dialogó también con músicos de los Beat 4, un grupo iniciado en 1966 e incluso previo a la instalación de Los Jaivas en el rock en Chile, porque ahí hay una inspiración. Son muestras de inquietud, de buena memoria y de conciencia por la historia que de entrada distinguen a Hoy, joven y vital de todo el resto.

También hay diálogo en sentido figurado. Éste es un trabajo "dedicado a los Beat 4 y a Rhino González", según está escrito en los créditos. Reinaldo Rhino González fue el cantante de los Beat 4, y en varios momentos Gregorio Fontén, cantante de Cuchufleta, da la impresión de mimetizarse con él. Rhino no sólo es el primer cantante que escribió y cantó letras en castellano entre su generación. El propio Fontén está consciente de que González sobre todo acuñó un acento distintivo para cantar. Un acento que bien podría ser llamado chileno, y que es un bien escaso hasta nuestros días, cuando la regla por defecto para los cantantes pop chilenos suele ser la de pronunciar cada vocal como si tuviera que parecer otra cosa.

Presentado como un atractivo "librisco", mezcla de disco y libro con fotografías, ilustraciones y textos, éste es además el mejor disco de Cuchufleta hasta la fecha. El grupo ha dominado mejor la composición de  las canciones, la afinación, su inclinación natural por la melodía y los arreglos bien equilibrados. De hecho por timbres Cuchufleta se escapa al modelo usual: hay guitarra y batería, pero son más los intrumentos no tradicionales, desde el violín y la trompeta hasta los teclados de Fontén. Y no es lo único específico del grupo. En los versos de la canción "Melodías para consumir" el cantante las emprende contra la falta de honestidad, de integridad y de otros supuestos valores que sólo serían patrimonio de la música no comercial, y ésa parece una crítica ideológica y ya conocida, pero otros puntos de vista del grupo son más exclusivos. Desde la exploración en la historia musical chilena hasta la letra de la última canción, que es la que da el título al disco, Hoy, joven y vital es una manifestación sobre la juventud, pero desde la perspectiva de ser mayor. Todo lo contrario de cualquier cliché del rock.