EMOLTV

Cincuenta años de viajes y folclor

La directora del conjunto Cuncumén lanza disco y se presenta en vivo para conmemorar el aniversario de una carrera iniciada en 1959, y transcurrida en Chile y el exilio.

26 de Octubre de 2009 | 20:48 |

Son cuarenta y nueve los años que Mariela Ferreira suma como la integrante más persistente de tradicional grupo de proyección folclórica Cuncumén. Pero son justos cincuenta desde que la actual directora del conjunto se inició en la música en 1959, y la celebración de la efeméride incluye un concierto de aniversario y un disco de antología lanzado esta semana.


Integrante de Cuncumén desde 1960 y directora del grupo desde 1992, Mariela Ferreira grabó en varios de los discos long-play de la primera época de la agrupación y en los siete CDs editados en las últimas dos décadas. Y el primer antecedente de ese recorrido está en su incorporación en 1959 al conjunto folklórico del Pedagógico de la Universidad de Chile.
 
-Ese año empezamos con el conjunto folclórico y descubrí esto que me llenó la vida. Después vino la enseñanza y componer música -recuerda. Y es esa etapa posterior, ligada a sus inicios como solista, la que se relaciona con su nuevo disco. Titulado Cantos de exilio y esperanza, es una luz sobre la etapa más inadvertida de esta folclorista chilena: sus años de exilio durante la dictadura de Pinochet, transcurridos en Suecia entre 1973 y su regreso definitivo en 1992.


Ésta es en rigor su segunda grabación como solista luego de su estreno como tal en 1978. Cantos de exilio y esperanza es una antología de canciones incluidas en los tres discos que Mariela Ferreira editó en en el destierro, entre Por Chile (1978), Democracia ahora (1984), junto al conjunto Taller Chile, y Por lo que vivo (1988), con el nombre de Taller Cuncumén.


-Me abrí paso en la música en Estocolmo y tuve que poner música a trocitos de "Joaquín Murieta" para cantar. Salía por todos lados por Suecia con mi guitarra cantando -recuerda la folclorista, a propósito de esa obra de Pablo Neruda. De hecho en el disco figuran canciones como "La barcarola" y "Patria prisionera", con música de Ferreira sobre versos de Neruda, además de colaboraciones con el compositor Sergio Ortega y con el músico Marcelo Coulon, actual integrante de Inti-Illimani.


-¿Cómo fue el trabajo con Sergio Ortega?
-El primer disco (Por Chile, en 1978) fue hecho con él. Fui a grabar a Francia y luego él vino a Estocolmo, y como era el maestro Sergio Ortega trajo músicos de orquesta para ese disco, arpas, instrumentos de viento, porque él pedía de todo.


A Mariela Ferreira le fue permitido un regreso temporal a Chile en 1983, y parte de ese retorno también figura en el disco nuevo, en torno a una experiencia en la popular población santiaguina de La Legua. "En 1984 ó 1985 fui invitada a un acto musical en la casa de la cultura de La Legua y conocí al poeta Víctor Hugo Castro", recuerda. Castro es autor de la canción "Mama luna", que Ferreira grabó en su tercer disco y también incluyó en la nueva antología.


El propio Víctor Hugo Castro acompañará desde la platea a la cantante en el concierto de celebración de sus cincuenta años (ver recuadro), y varios más lo harán en el escenario. Ahí estarán los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, de Inti-Illimani; Mario Salazar, integrante del también histórido dúo Amerindios; bailarinas de la compañía de danza Espiral y la propia hija de Mariela Ferreira, Verónica Concha, que cantará una canción en vivo. Además de los propios Cuncumén.


-Ellos (los invitados) van a cantar para mí, y la segunda parte es un programa cuncuménico, con refalosa y sajuriana -dice, y descarta que desde ahora emprenda en paralelo una vía solista además de Cuncumén-. Éste es un concierto especial para celebrar mis cincuenta años de trabajo, pero me encanta estar rodeada de Cuncumenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?