EMOLTV

Distribuidoras rechazan película sobre líder uigur por miedo a China

De acuerdo al productor de "The 10 Conditions of Love", diversas distribuidoras han desechado la opción de comprar los derechos del film, por temor a la respuesta de Beijing.

27 de Octubre de 2009 | 08:51 | Reuters
TAIPEI.- Diversas distribuidores de películas internacionales rechazaron adquirir los derechos de una película sobre la activista uigur exiliada Rebiya Kadeer, a quien China acusa de separatista, porque temen la furia de Beijing, dijo hoy el productor de la cinta.

Ahora que esta semana termina la presentación de "The 10 Conditions of Love" en el festival de cine de Taiwán, la película se verá falta de nuevas presentaciones debido a que compradores potenciales como Canadá, Japón, Corea del Sur, Holanda y Gran Bretaña la han rechazado, dijo el productor John Lewis en una rueda de prensa.

"Tenemos un agente de ventas internacionales en Londres. Dicen que hemos vendido a muy pocos distribuidores", dijo Lewis, que vive en Australia. "El director de la agencia de ventas me dice que la película es demasiado sensible, demasiado mordaz, demasiado polémica", agregó.

Varios festivales de cine han rechazado también la película, dijo Lewis, aunque los organizadores de Hong Kong y Turquía han mostrado interés.

Kadeer, una ex empresaria, dirige ahora el Congreso Mundial Uigur, que pide el autogobierno para la región del oeste de China. El Gobierno chino la ha acusado de instigar las revueltas étnicas que dejaron unos 200 muertos a principios de julio. Ella ha negado repetidamente esas acusaciones.

La película, de una hora de duración y que ha costado 10.900 dólares, sigue los esfuerzos de Kadeer por ayudar a los uigures a resistir ante el poder de los chinos han en Xinjiang, su encarcelamiento y su huída a Estados Unidos.

Lewis dijo que había hablado con una cadena de televisión y a una distribuidora de cine en Taiwán, donde la oposición contraria a China ya ha organizado más de 10 proyecciones informales, con la consiguiente crítica por parte de Beijing.

China reclama la autónoma Taiwán desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong ganaron la guerra civil china y los nacionalistas de Chiang Kai-shek (KMT) huyeron a la isla. El principal partido de la oposición en Taiwán aboga por una independencia formal de China.

También se creó polémica en Australia a principios de este año tras las presiones por parte de la embajada china para que se retirara el documental del mayor festival de cine del país, lo que produjo una reacción pública violenta y un mayor índice de audiencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?