EMOLTV

Premios Hollywood marcan la partida de la temporada de galardones

Hilary Swank, Julianne Moore y Gabourey Sidibe son algunos de los actores premiados.

27 de Octubre de 2009 | 16:48 | AP
BEVERLY HILLS.- Una nueva cosecha de prospectos ganadores del Oscar abarrotó la alfombra roja de lo que se considera la puerta de entrada a la temporada de galardones del cine: los Premios Hollywood.

"Creo que fui extremadamente ingenua cuando llegué aquí esta noche", dijo riendo la ganadora del Premio "Nuevo" Hollywood, Gabourey Sidibe, quien da vida a una hija abusada en "Precious: Based on the Novel Push by Saffire". "Esto es algo grande", agregó la actriz.

Entre los agasajados que desfilaron frente a los medios anoche estuvieron Hilary Swank ("Amelia"), Julianne Moore ("A Single Man"), Carey Mulligan ("An Education") y Christoph Waltz ("Inglorious Basterds").

Los presentadores incluyeron a Sandra Bullock, Ewan McGregor, Kate Beckinsale, Morgan Freeman y la guionista de "Juno", Diablo Cody.

"Vine por primera vez a este espectáculo hace dos años, y ganamos por 'Juno"', dijo Cody. "Creo que este es en cierto modo como el primero. Hay algo en el ambiente".

"Es un gran festival", comentó la ganadora del Oscar Charlize Theron, por cuya actuación en "North Country" ganó el Premio Hollywood a la mejor actriz en la gala del 2005, mismo año en que consiguió una postulación al premio de la Academia. "Esto realmente hace un poco de ruido".

Theron le entregó el premio al actor destacado a su compañero de "North Country" y amigo Jeremy Renner, por su trabajo en "The Hurt Locker".

"El ha estado maravilloso en todo", dijo Theron. "Pero realmente brilla en este filme. Este es realmente su momento".

Aunque el festival tiene 13 años, sólo los últimos pocos ha emergido como el punto de partida de la temporada de premios. Los directores, jueces y asesores del evento incluyen a críticos de cine, ejecutivos de la industria y directores de festivales de cine de todo el mundo.

Christoph Waltz, el veterano actor alemán que ganó el premio al mejor actor de reparto tras robarle cámara a Brad Pitt como el implacable coronel Hans Landa en "Inglorious Basterds", reconoció no saber quiénes eran los votantes. Dijo que eso de hecho lo "ayuda a pasar por esto de un modo más relajado y orgánico".

Para al menos algunos de los asistentes, esto probablemente marca el inicio de cuatro meses en el circuito de ceremonias de premiación. "¿Cuatro meses de esto?", preguntó la actriz británica Carey Mulligan con tono de sorpresa.

Su interpretación de una jovencita que se involucra con un hombre mayor en "An Education" le mereció el premio a la actriz destacada, y algunos expertos afirman que el próximo marzo estará compitiendo por un Oscar.

"Ay, acabo de conocer a Hilary Swank. Estoy un poco como en las nubes", continuó Mulligan. "Esto es emocionante. Las fotos dan algo de miedo. Las luces ... hacen que se me agüen los ojos, lo que me aterra. Pero es increíble".

La cuatro veces postulada al Oscar Julianne Moore, laureada mejor actriz de reparto por una serie de películas que incluyen "A Single Man" de Tom Ford, dijo que equilibrar vida y trabajo con ceremonias de premios tiene sus retos.

"Obviamente es mucho más fácil si uno vive en Los Angeles", explicó Moore, radicada en Nueva York. "Y viajar. Acabo de estar en el Festival de Cine de Londres, así que llegué del Festival de Cine de Londres directo para acá. Es agotador. Estoy ansiosa de llegar a mi casa a ver a mis hijos".

"Debo decir que es algo muy surrealista", apuntó la dos veces ganadora del Oscar Swank, quien se alzó con el Premio Hollywood a la mejor actriz por su trabajo en "Amelia". "¿Pero que reconozcan tu trabajo? Eso es algo que me sigue dejando sin palabras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?