EMOLTV

Barrera Tyszka: "Hugo Chávez está más cerca de Corín Tellado que del Che"

El escritor venezolano, quien es autor de una biografía del presidente de su país, hizo las declaraciones al presentar en España su reciente libro de relatos "Crímenes".

27 de Octubre de 2009 | 17:45 | EFE
BARCELONA.- El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, que hoy presentó en Barcelona su último libro de relatos, "Crímenes", cree que Hugo Chávez, busca entrar "en el cielo de las leyendas revolucionarias, pero está más cerca de Corín Tellado que del Che Guevara".

En una entrevista con EFE, Barrera Tyszka, gran conocedor del presidente venezolano, del que escribió la biografía "Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal", mantuvo que se trata de alguien que "está reinventando el caudillismo latinoamericano tradicional".

A su juicio, Chávez es en la actualidad "un caudillo petrolero y mediático, con un manejo afectivo y del melodrama tremendo, pero tiene una gran carencia, puesto que no tiene épica, ninguna historia épica".

En "Crímenes", publicada por Anagrama, Barrera Tyszka incluye diez cuentos en los que ofrece una cruda mirada sobre la realidad actual de Venezuela, buscando la transgresión y centrándose en cuestiones como la violencia la noche, la miseria o el abandono.

El autor consideró que en todas las historias "hay una suerte de unidad, que es la violencia, que puede presentarse de diferentes maneras", aunque quiere evitar los lugares comunes.

Respecto a sus futuros proyectos literarios, confirmó que está trabajando en una nueva novela que transcurrirá en el mundo de la televisión, un medio que conoce por haber sido guionista de varios seriales.

Nacido en Caracas en 1960, el narrador es autor de varias novelas como "También el corazón es un descuido" y "La enfermedad", con la que obtuvo en 2006 el Premio Herralde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?