SANTIAGO.- Con las líneas de un poema de William Ernest Henley, del cual se hereda el título de la película, se introducen las primeras imágenes de "Invictus", la esperada nueva película de Clint Eastwood que narra cómo Nelson Mandela impulsó al equipo de rugby sudafricano para unir al país a través de su participación en la Copa del Mundo de 1995.
Morgan Freeman, un viejo conocido de Eastwood ("Los imperdonables"), interpreta al ex líder sudafricano y es quien pronuncia el texto, que cierra con las líneas "Soy el dueño de mi destino; Soy el capitán de mi alma". El
tráiler lanzado hoy contiene las primeras imágenes que se difunden de la película.
La sinopsis da cuenta de cómo Mandela, una vez ungido como presidente de Sudáfrica, busca alguna forma de terminar con el apartheid y unir a la población negra con la blanca. Su inspiración llega en medio de un partido de rugby, en el cual se da cuenta cómo ambas razas alentaban a equipos distintos, pese a que jugaba su selección contra Inglaterra.
Mandela entonces contactó al capitán del equipo, Francois Pienaar, quien es interpretado por Matt Damon. El sueño del mandatario es que, en una gesta heroica que nadie espera, el "quince" sudafricano logre llevarse la Copa del Mundo.
La película está basada en un libro escrito por John Carlin, quien recoge la historia real de cómo Mandela buscó a través de un lenguaje universal -el deporte- poder unir a un país absolutamente dividido por los colores.
"Invictus" se estrena el 11 de diciembre en Estados Unidos y se espera que llegue a las pantallas nacionales a principios del próximo año, con fecha estimada para el 4 de febrero.