EMOLTV

Álex Ubago más allá de las baladas: "Me gustaría probar algo más rockero"

El español asegura que en sus conciertos demuestra ser mucho más que un romántico. Desde mañana lo podrá probar en Chile, donde llegará para presentarse en Santiago, Viña del Mar, Concepción y Temuco.

29 de Octubre de 2009 | 08:10 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Ubago rasgueará su guitarra en cuatro ciudades de Chile, pero no tan despacio como algunos creen: El español dice que en directo muestra su faceta más despeinada.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque aún no completa una década de carrera, Álex Ubago ya es una carta segura en Chile: Aterrizó por primera vez en el país para recubrirse de chillidos en el Festival de Viña del Mar de 2004, y luego de eso ha vuelto en forma sucesiva para presentarse con éxito ante públicos masivos.

Por eso es que en este regreso, el cantante de 28 años y cuatro álbumes de estudio se atrevió en grande: Escenarios de Santiago, Viña del Mar, Concepción y Temuco recibirán el nuevo espectáculo del español, basado en su disco Calle ilusión (2008).

"Es la primera vez que saldremos de las ciudades más grandes y me hace mucha ilusión, estoy muy contento", dice al teléfono, antes del inicio de su minigira por el país.

-Vas a conocer algo del Chile más profundo, ¿qué te parece?
-¡Me encanta! Cuantos más lugares conozca, mejor, y en Chile me hace especial ilusión, porque he estado muchas veces, y te da pena que haya tantos lugares bonitos para conocer y por falta de tiempo no puedas. Voy a encontrarme con fans que nunca han tenido la oportunidad de verme en directo.

-Las fans que te han visto en ocasiones anteriores, ¿qué diferencias verán en tu show de esta vez?
-Para empezar una banda nueva, con la que he estado tocando este año. Creo que está sonando mejor que nunca, estoy súper contento. Creo que van a escuchar un concierto bonito, intenso, emotivo. Y la sopresa son las canciones nuevas, la nueva propuesta, la puesta en escena, el concepto de Calle ilusión. Creo que lo van a pasar bien, es un concierto entretenido.

-Se ha escuchado mucho en Chile tu versión de "Mil horas", de Andrés Calamaro. ¿Qué te llevó a hacer ese cover?
-Este disco lo grabé en Buenos Aires, entonces decidí que quería incluir un cover de un tema argentino. Siempre he seguido el trabajo de Andrés Calamaro, de Los Abuelos de la Nada, y el disco lo grabé con Cachorro López, que también fue de esa formación. Y fue una cosa que surgió en el estudio, se la propuse a Cachorro, le dije que me encantaba esa canción. Es un homenaje a la música argentina, a Andrés, a esa canción.

-¿Sabes si Calamaro ha escuchado esa versión?
-No he hablado personalmente con él, pero por un amigo en común me ha llegado que la escuchó y que está muy contento. Me alegra. Para mí es muy importante su aceptación.

-En tu carrera te han asociado más con lo romántico, ¿crees que explorar en ese tipo de canciones puede permitir que también se te relacione con otros géneros?
-Sí. Calle ilusión es mi disco más variado. Hay canciones románticas, baladas, pero hay otras como "Mil horas" o "Calle ilusión". Siempre lo digo: Cuando la gente ve a ver mi directo es cuando se da cuenta de lo que realmente soy. Nunca me ha gustado que se me encasille sólo como baladista, porque creo que hay algo más en mi repertorio que puramente balada. Me gusta variar y cambiar el registro.

-¿Entonces a futuro explorarás de manera más profunda en otros estilos?
-Me gustaría. Creo que en mis discos siempre va a haber una balada, emotividad, romanticismo, porque es parte de mi estilo. Pero desde luego me gustaría grabar otros estilos, probar algo más rockero, algo más crudo, el sonido británico me encanta, las cuerdas... Me gusta jugar y variar: A veces con una banda más estándar, otras con una orquesta, y otras yo solo con la guitarra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?