ESTOCOLMO.- El padre y el hermano de Stieg Larsson, el autor de la exitosa trilogía policial "Millenium", ofrecieron cerca de dos millones de euros a la ex pareja del escritor para poner fin al conflicto que mantienen por los derechos de autor del escritor sueco, según el diario "Svenska Dagbladet" (SvD) del lunes.
Erland y Joakim Larsson, padre y hermano del autor muerto en 2004 pocos meses antes de que su saga triunfase mundialmente, ofrecieron 1,92 millones de euros a Eva Gabrielsson para solucionar el conflicto, señalaron a SvD.
Ambos se pondrán en contacto con el abogado de Gabrielsson hoy, para hacerle llegar su propuesta financiera.
"Siempre hemos querido llegar a un acuerdo, pero ella se ha negado a discutir con nosotros durante todos estos años", declaró el padre de Larsson al diario.
"Formó parte de la vida de Stieg. Debe vivir tranquilamente gracias a ello. Podemos ofrecerle 20 millones de coronas suecas. Sin contrapartida; ella sólo tiene que llamar y decir gracias", declaró Joakim, el hermano del autor.
Las aventuras de los héroes de la trilogía, Blomkvist y Salander, han vendido hasta ahora más de 20 millones de ejemplares en Europa.
Stieg Larsson y Eva Gabrielsson vivieron juntos durante 32 años, hasta la muerte del autor, en noviembre de 2004, debido a un paro cardíaco. Pero como nunca se casaron, la ex compañera no tiene ningún derecho a los millones de euros en concepto de derechos de autor generados por "Millenium".
Larsson era periodista y trabajaba para Expo, una pequeña revista antirracista que fundó y que se había especializado en desenmascarar las redes de la extrema derecha en Suecia.
Traducidos a unos 30 idiomas y adaptados al cine, los tres tomos de la saga "Millenium" aparecieron en sueco en 2005, 2006 y 2007, antes de convertirse en un éxito póstumo mundial.
Lo sucedido a la ex compañera de Larsson en un país como Suecia, donde la igualdad hombre-mujer no es tema de discusión y donde numerosas parejas no están casadas, ha suscitado conmoción y críticas en todo el mundo contra la familia del escritor, presentada según SvD como "la mala" de la película.