La chilena Esperanza Restucci acompañada del barítono y maestro alemán Peter Frank. Anuncian conciertos de cámara para el 19 y 20 de noviembre, además de clases magistrales.
Archivo de Esperanza RestucciWEIMAR / SANTIAGO.- Es hija del mandolinista, compositor y maestro de la fusión latinoamericana Antonio Restucci, pero además de ese vínculo sanguíneo, Esperanza restucci recorrió caminos propios en los '90 cuando apenas sobrepasaba la veintena de edad. Armó el grupo de pop y soul Masticables y allí cantaba libremente y tocaba el vibráfono.
Pero los caminos la llevaron de una música hacia otra y hoy está convertida en una activa cantante lírica de cámara en la ciudad musical de Weimar, en Alemania, donde llegó para profundizar sus estudios vocales en 2006.
A partir de entonces se abocó a la interpretación de repertorios alemanes, oratorios de Bach, y lieder de los románticos Schumann, Schubert, Brahms y Mozart, pero también ofreció conciertos programáticos con canciones de compositores latinoamericanos como Enrique Soro, Federico Heinlein y Carlos Guastavino.
La influencia alemana en la voz
Esperanza Restucci llega desde Alemania para ofrecer aquí una serie de presentaciones de cámara junto al renombrado barítono y profesor de canto Peter Frank.
La cantante dará inicio a la primera Academia Internacional de Verano, en la que ofrecerá un curso intensivo de clases magistrales de canto lirico, centrado en el perfeccionamiento de la fonética alemana y la interpretación del lieder alemán, opera y oratorio. En esta ocasión, el tema estará centrado en la figura de Schiller y su poesía en el lieder alemán, para conmemorar los 250 años del nacimiento del gran poeta.
El curso se desarrollará en el recién inaugurado Conservatorio Nacional de Música en Santiago, que tiene como director general al flautista y fundador del ensamble Antara, Alejandro Lavanderos. La idea fundamental de esta academia veraniega es que jóvenes talentos que quieran desarrollarse a nivel internacional, puedan prepararse adecuadamente, según las exigencias requeridas en Europa.
Arias mozartianas y Lied
Por esta razón, se ha elegido al barítono Peter Frank, quien ha sido formador en los últimos tres años de la soprano Esperanza Restucci y ha tenido la oportunidad de escuchar y supervisar otras voces de nuestro continente, evaluando positivamente su talento y musicalidad.
Luego de las clases magistrales, Frank y Restucci ofrecerán un ciclo de conciertos con un repertorio de Lied alemán y arias mozartianas. El primer concierto se realizará en el Auditorio “Alfonso Letelier Llona” del Instituto Cultural de Providencia, (Av. 11 de septiembre 1995) el 19 de noviembre a las 20:00 horas y el segundo en la sala de conciertos del Goethe Institut (Esmeralda 650) el 20 a las 20:00 horas.
Allí interpretarán una selección de Lieders de F.Schubert, R.Schumann y J.Brahms, con textos de poesias de Goethe y Schiller, así como también arias y duos de las operas de Mozart. Los acompañará la pianista chilena Isoleé Cruz. Las entradas tienen valores de $6.000, general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
www.cndm.cl/musica
Además de tener una carrera como solista de gran prestigio, realizando giras por Europa y Estados Unidos, Peter Frank es profesor de la Escuela Superior de Música de Würtzburg. También es supervisor de voces de gran prestigio internacional, como el barítono Andreas Bauer, cantante regular de roles en el “Staatsoper Unter den Linden” de Berlín, quien también ha compartido escenarios en 2009 con el tenor Plácido Domingo, bajo la conducción de Daniel Barenboim.