EMOLTV

Murió destacado actor español José Luis López Vázquez

Por más de 50 años participó en cine, televisión y teatro.

02 de Noviembre de 2009 | 16:08 | ANSA
imagen

José Luis López Vázquez participó en películas muy populares en su país, como ''El pisito'' o ''Mi querida señorita''.

EFE
MADRID.- El español José Luis López Vázquez, uno de los actores de cine y teatro más productivos de los últimos tiempos en España, falleció hoy a los 87 años de edad en Madrid, tras padecer una larga enfermedad.

López Vásquez, cuyas últimas películas fueron "Y tú quién eres" (2007), del español Antonio Mercero, y "Luna de Avellaneda", del argentino Juan José Campanella, nació en 1922 en el mítico cine Doré, en pleno centro de Madrid, lugar que, según dijo el actor en algún momento, marcó su destino.

Con al menos 200 películas en su haber, López Vázquez recibió durante su carreta artística la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, y el Goya de Honor en 2004, entre otros.

Entre sus películas se destacan "Plácido", "El Verdugo" o la trilogía de "Patrimonio Nacional", del director Luis García Berlanga, y "Peppermint Frappé" o "La Prima Angélica", de Carlos Saura.

Asimismo, López Vázquez, fue protagonista del "La Cabina", un mediometraje que recibió el Premio Emmy en 1973.

La ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, dijo hoy que "hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor".

López Vázquez fue un actor "muy carismático y versátil que dedicó más de 50 años de su vida a la gran pantalla, a las tablas y a la televisión", prosiguió la ministra, mediante un comunicado.

La capilla ardiente del actor se instalará el martes en el Teatro María Guerrero de Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?