EMOLTV

Autor chileno acude a textos de Shakespeare para entender al adolescente actual

En "Romeo y Julieta. Tú o nadie. La violencia del amor", Juan Antonio Muñoz reinterpreta al dramaturgo inglés, para mostrar cómo sus historias permiten comprender las problemáticas de los más jóvenes. El libro se presenta hoy.

03 de Noviembre de 2009 | 14:36 | Emol
imagen

El libro cuenta con ilustraciones de Francisco Javier Olea, una historia de The Globe Theatre, y una entrevista a su director, Dominic Dromgoole, entre otros anexos.

Francisco Javier Olea

SANTIAGO.- Para un adulto promedio, pocas cosas puede haber tan complejas como intentar hablarle a un adolescente sin sentir que se hace desde un idioma distinto o (peor) desde una posición que, lejos de comprenderlo, parece cuestionarlo y condenarlo.

Tanto es así, que se acumulan por decenas los libros que intentan explicar a los mayores cómo entender a un hijo que se encuentra en plena adolescencia, y que generalmente observan al joven como si fuera una auténtica rareza.

Precisamente de ese enfoque es que el periodista Juan Antonio Muñoz buscó alejarse por completo en su libro "Romeo y Julieta. Tú o nadie. La violencia del amor", dirigido a lectores adolescentes.

En busca de ese objetivo, Muñoz dio con una inédita perspectiva: Acudir al emblemático texto de William Shakespeare que da título a su obra para reinterpretar las problemáticas de la edad y, de paso, introducir a los más jóvenes en el mundo del célebre autor británico.

"Las palabras de Shakespeare, cuando anidan en uno, hacen crecer, catalizan los procesos que todos tendremos que vivir. Amamos como aman sus personajes, enfrentamos la muerte como ellos lo hacen, tenemos sus pulsiones, sus miedos, sus dolores, sus preguntas", explica el periodista.

De este modo, el autor hace visibles los conflictos de los protagonistas, el impacto del trato violento que reciben y el doble sentido con el que se expresan. Tal como muchos adolescentes, Romeo es ninguneado por su familia, y hace oídos sordos a esas agresiones. Julieta, en tanto, siente la urgencia de vivir intensamente el amor a sus 14 años.

"En ese período se despierta al amor y al sexo, es la época de los amigos del alma, de los sueños y de las grandes discusiones con los padres, con los profesores. Es cuando cuestionamos más fuertemente el sistema y son los años de las grandes pruebas: Cuánto valemos, cómo nos ven, qué quiero hacer de mi vida, quiero o no vivir", enumera Muñoz.

La idea del autor fue tratar a los adolescentes como individuos, y no como "seres humanos inconclusos, incompletos", concepción que es la matriz de la descalificación que sufren muchos jóvenes. "Tenemos que pensar que, así como Romeo y Julieta, muchos mueren siendo adolescentes, y no me atrevería a decir que esas vidas fueron incompletas", analiza el autor.

"Romeo y Julieta. Tú o nadie. La violencia del amor" será presentado esta tarde (19:30 horas) en el Museo de Artes Visuales (Plaza Mulato Gil del barrio Lastarria). La presentación estará a cargo de la soprano Cristina Gallardo-Domâs y el abogado y escritor Francisco José Folch.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?