EMOLTV

Tate Britain proyecta exposición del escultor Henry Moore para el 2010

La famosa galería presentará la obra oscura y erótica uno de los escultores británicos más reconocidos del siglo pasado.

03 de Noviembre de 2009 | 16:08 | EFE

LONDRES.- La galería Tate Britain, de Londres, anunció hoy que en 2010 dedicará una exposición a Hery Moore (1898-1986), el escultor británico más destacado del siglo XX.

La exposición, que podrá visitarse del 24 de febrero al 15 de agosto de 2010, contribuirá, según sus organizadores, a "reafirmar su posición en la vanguardia" de la escultura europea.

Pondrá de relieve el amplio registro y la extraordinaria calidad del arte de Moore y descubrirá algunos aspectos hasta ahora más bien ocultos de su obra, como es una veta oscura y de profunda carga erótica.

Moore se dio a conocer como artista tras la Primera Guerra Mundial, durante la cual había servido en el frente occidental.

La exposición de la Tate hará también hincapié en el impacto en la obra de Moore del contexto histórico y cultural: el trauma de la guerra, el descubrimiento del psicoanálisis, las nuevas ideas sobre la sexualidad y la influencia del arte primitivo y el surrealismo.

Explorará también algunos de los principales temas de su obra, como la figura reclinada, la madre con su hijo, las composiciones abstractas y los dibujos de londinenses refugiados en los túneles del metro durante los bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

En la exposición se incluirá una selección de algunos de los dibujos más importantes de esa impactante serie que hizo Moore entre el otoño de 1940 y el verano de 1941.

Dibujos que transformaron la reputación del artista británico y que, con su valor documental, ayudaron a forjar la percepción popular del impacto del Blitz (el bombardeo sostenido del Reino Unido por la aviación alemana).

Sus dibujos de filas de personas que duermen apiñadas en túneles claustrofóbicos producen una sensación de angustia a la vez que comunican la fragilidad del cuerpo humano.

La exposición examinará asimismo la influencia de las otras culturas en su obra, tal y como se refleja en las máscaras primitivas y obras como "Girl with clasped Hands(1930).

Además de obras abstractas como "Composition" (1931), se exhibirán esculturas que parecen transmitir una sensación de amenaza, así como otras de fuerte contenido sexual, que reflejan la influencia de Sigmund Freud y de las teorías psicoanalíticas, entre las que puede citarse su "Figura Reclinada",de 1931.

En otras esculturas como "The Helmet" (El Yelmo), de 1939-40, o "Three Points" (Tres Puntos), de esos mismos años, se observa el impacto en el artista de las tensiones políticas y la ansiedad provocada por la Guerra Civil Española (1936-39) y el auge de los fascismos en el continente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?