EMOLTV

Consejo de Cultura responde a "sospechas de presión" en carrera chilena por el Oscar

El organismo negó tajantemente haber ejercido algún tipo de influencia sobre la comisión que eligió "Dawson, Isla 10" en lugar de "La nana" para los premios de la Academia de Hollywood.

04 de Noviembre de 2009 | 12:42 | Emol

SANTIAGO.- Aunque se oficializó y se hizo pública a principios de septiembre, la nominación de la cinta "Dawson, Isla 10" como la representante de Chile en la carrera por el Oscar, ha levantado una amplia polémica en la última semana.

Ello, luego de que el director Sebastián Silva confrontara los méritos de su propia película, "La nana", con los que expone la de Miguel Littin. Ambas figuraban como principales aspirantes a representar a Chile en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, disputa en la que se impuso la cinta basada en el libro "Isla 10", de Sergio Bitar.

Sin embargo, Silva ha manifestado que "La nana" podría encontrarse mejor posicionada para representar a Chile, gracias a su triunfo en Sundance y a su buena llegada en las salas estadounidenses (ha recaudado más de US$ 130 mil). Incluso, el también director de "La vida me mata" dijo que buscaría interceder ante Littin para que le cediera su nominación, pese a que la fecha límite para la inscripción en la Academia ya finalizó.

La polémica dejó sembrada la duda en torno a los mecanismos utilizados por el Consejo de la Cultura y las Artes para escoger a la cinta que representará a Chile, por lo que el organismo decidió zanjar las dudas.

A través de un comunicado, el Consejo manifestó que "no parece legítimo" que se generen "sospechas acerca de supuestas presiones ejercidas desde este Consejo, destinadas a condicionar las decisiones de la Comisión. Ello, si no es consecuencia de la mala intención, es resultado del desconocimiento o desinformación de quienes emiten esos comentarios, y afectan la honra de la actriz, del guionista, del productor y de los directores de cine que la integran, respecto de los cuales este Consejo no tiene dudas morales ni profesionales".

De este modo, buscan respaldar el trabajo de la comisión que seleccionó a las cintas para competir en los premios Oscar, Goya y Ariel, que escoge el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y que varía cada año.

En ella no pueden participar autoridades, y este año fue integrada por el productor Luigi Araneda, el guionista Jorge Ramírez, el director Mariano Andrade y la actriz Tatiana Molina, además del cineasta Andrés Wood, seleccionado en 2008 por su cinta "La buena vida". La votación fue 4-1 a favor de la cinta de Littin, con el voto disidente de Molina.

Debido a que "La nana" fue estrenada en Estados Unidos, eventualmente podría competir por una estatuilla en los Oscar, pero fuera de la categoría de Mejor Película Extranjera, donde las reglas exigen que sólo exista un candidato por país. La película de Silva también podría estar en los Globos de Oro y en las premiaciones que anualmente realizan críticos, sindicatos y organismos vinculados al cine en Estados Unidos.