EMOLTV

Paola Volpato revela los últimos secretos de Consuelo Domínguez

Tras el capítulo final, la actriz decidió abrir la mente de la asesina más famosa de la TV chilena: ¿Por qué huyó con su hija? ¿Cuál fue su único error? Aquí, las respuestas.

05 de Noviembre de 2009 | 09:06 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Volpato siguió los detales del último capítulo junto a sus compañeros.

Christián Zuñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de un animado cocktail organizado por TVN, para ver el último capítulo de "Dónde está Elisa?" con todo el elenco de la serie nocturna, Paola Volpato decidió anoche desentrañar los últimos misterios de la alterada mente de Consuelo Domínguez, cuyo final como "villana" fue bastante duro: 40 años de prisión por tres asesinatos y encubrir el rapto de su sobrina.

¿Por qué no entregó a su esposo al saber que él secuestró a Elisa? ¿Que pretendía al obligar a su hija Florencia a huir con ella? ¿Fue justo el castigo? De todo ello habló la actriz con Emol en las oficinas que tiene el canal estatal en Bellavista.

Consuelo recibió 40 años de prisión. ¿Quedaste conforme con ese fin para tu personaje?
"Creo que es justo porque si hubiera muerto o sufrido locura, ella no se habría dado cuenta de todo el daño que hizo. Habría salido libre de polvo y paja. ¿Muerta? No pasa nada".

¿Cómo fue ver en familia los últimos capítulos de la serie?
"Los analizamos harto y me reí mucho. Hay escenas en que una dice que se podría haber estado mejor. Pero independiente de eso, siento que ha habido escenas de gran nivel, como cuando Bruno me pide que nos entregáramos (a la policía). Creo que quedó redondísima, me emocioné mucho al verla".

¿Cómo crees que funcionaba tu personaje sicológicamente? ¿Actuaba de forma tan violenta porque quería proteger a su familia o para mantener las apariencias?
"Evidentemente, Consuelo tiene un carácter sicótico, es una mujer enferma. Soluciona las cosas de una forma en que ella piensa que es lo mejor".

¿Cómo así?
"Lo que pasa es que muchos asesinos en serie, que son muy inteligentes, no dejan rastros ni pruebas. Pero ella, al estar tan involucrada con Bruno Alberti, porque está muy enamorada, lo quiere defender. Y comete un crimen por él. Pero como él está todo el rato ninguneándola y tratándola de estúpida, comete un error. Saca de la caja fuerte del banco las pruebas del crimen de su sobrina (el arma, una cámara y el llavero de la cabaña) y se las muestra a su esposo, para darle a entender que no es tan estúpida. Las había escondido. Fue error fatal. Se pudo quedar piola dejándolas encerada en el banco por años y ya. No caía presa".

¿Por qué Consuelo se arranca con su hija Flor al final de la serie? ¿Qué pretendía?
"Ella está tratando de escapar de cualquier forma. Piensa que si se esconde, va a poder encontrar la paz, y lo que le queda es su hija. Lo que también es feroz, ya que le dice que nuca se van a separar. Uno puede pensar 'que madre más amorosa', pero en el fondo la está obligando a estar con ella. Es terrible como concepto. Consuelo sintió que en ese mundo, en las primeras viñas de su papá, donde vivió toda su infancia y realmente fue feliz, iba a encontrar un poquito de esa paz que después nunca encontró".

En ese momento, Consuelo recuerda las burlas que le hicieron sus hermanos cuando era niña. Es ninguneada.
"Claro, ella siempre vivió a la sombra de Raimundo. Y evidentemente ese fue el preámbulo de un odio y rencor muy grande, que cuando pudo sacarlo, lo sacó de esa forma en que vimos".

¿Qué pasará contigo ahora que "Elisa" ya se despidió de las pantallas?
"No sé. Me imagino que este cuento mediático va durar un tiempo más. La gente va a seguir gritándome asesina en la calle, pero nada... Ahora estoy en 'Los Ángeles de Estela' donde lo paso muy bien. Mi personaje es de comedia, bien lineal, lo paso muy bien en el día a día. Y estoy esperando el próximo proyecto de TVN".

¿Interpretar a Consuelo representa un quiebre en tu carrera? ¿O todavía es muy pronto para pensar eso?
"Ojalá. Espero más de aquí para arriba. Pero soy consciente que los años, el oficio, las tablas, todo eso va generando, va sumando en experiencia. Y Consuelo llegó en el momento justo. A lo mejor si hubiese llega unos años antes, no habría tenido la concreción que tuvo. Ojalá que los personajes que siga para mí, sean así de redonditos y así de maravillosos".