EMOLTV

Beto Cuevas y Camila Moreno, las cartas chilenas para los Grammy Latino de hoy

En medio del favoritismo absoluto de Calle 13, que llega con cinco nominaciones, Chile tendrá dos artistas compitiendo esta noche por una de las preciadas estatuillas.

05 de Noviembre de 2009 | 09:18 | AFP / Emol
LAS VEGAS, EE.UU.- Con cinco nominaciones en su bolsillo, el grupo puertorriqueño Calle 13 es sin duda el gran protagonista de la gala de los premios Grammy Latino, que se entregan hoy en Las Vegas, y que tendrá doble presencia chilena gracias a Beto Cuevas y Camila Moreno.

Cuevas aparece nominado en la categoría de Mejor Álbum Rock Local gracias a su trabajo Miedo escénico, con el que debe enfrentarse a los otros cuatro participantes en la sección: Bunbury con el disco Hellville de luxe, Miguel Ríos con Solo o en compañía de otros, Draco Rosa con Teatro y Spinetta con Un mañana.

La sorpresiva nominación de Camila Moreno en la categoría de Mejor Canción Alternativa la ponen como la segunda representante local en la premiación. Moreno logró entrar gracias a su composición "Millones", parte de su disco debut Almismotiempo.

Pero será la música urbana de Calle 13 la que predomine en la ceremonia, que tendrá un fuerte acento reguetonero y contará con la presencia en vivo de estrellas como Alicya Keys, Rubén Blades y Laura Pausini.

Los españoles Alejandro Sanz y David Bisbal subirán a la tarima para cantar, mientras compatriotas como Amaia Montero, Bebe y Enrique Bunbury competirán en esta premiación pautada para las 17:00 horas locales (22:00 horas de Chile, transmite TNT) en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

Sanz y la 12 veces ganadora de los Grammy anglo, Alicia Keys, interpretarán juntos "Looking for paradise", el tema promocional del disco Paraíso Express que presentará el cantante de "Corazón Partido" este mes.

Los boricuas de Calle 13 llegan como los más nominados, seguidos con tres postulaciones por sus compatriotas Wisin y Yandel, uno de los dúos de reguetón más populares en el continente, el salsero Gilberto Santa Rosa que actuará y competirá con el venezolano Oscar D'León, además del brasileño Caetano Veloso.

También Ivan Lins and The Metropole Orchestra, José Lugo, Jorge Luis Piloto e Ivete Sangalon recibieron tres nominaciones.

El dúo Calle 13, integrado por René Pérez Joglar "Residente" y Eduardo José Cabra Martínez "Visitante" fue nominado en las categorías Grabación del Año, Album del Año, Mejor álbum de Música Urbana, Mejor Canción Alternativa y Mejor Video Musical Versión Corta.

Los premios Grammy honran 49 categorías de las cuales 37 se repartirán en una ceremonia previa fuera de las cámaras pero en vivo en el sitio oficial de estos galardones.

La versión televisada será animada por los actores mexicanos, Eugenio Derbez y Lucero, y los anuncios de cada categoría serán presentado por Eva Longoria, la Miss Universo 2009, la venezolana Stefanía Fernández, la diva cubana Omara Portuondo, el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, Rosana y Enrique Iglesias.

Ricardo Arjona, Babasónicos, Bebe, Café Tacvba, Andrés Cepeda, Daddy Yankee, Don Omar, Luis Enrique, Luis Fonsi, Sergio George, Saúl Hernández (Jaguares), Laura Pausini, Luz Ríos, Marco Antonio Solis, Mercedes Sosa, y Tito "El Bambino" fueron elegidos en dos categorías de premiación cada uno.

Como mejores albumes del año, además de Los de atrás vienen conmigo, de Calle 13, fueron nominados el colombiano Andrés Cepeda por Día tras día; el nicaragüense Luis Enrique por Ciclos, Regencia, del brasileño Ivan Lins and The Metropole Orchestra, y la argentina Mercedes Sosa por Cantora 1.

"La música latina continúa su vibrante expansión y en este, nuestro décimo aniversario, las nominaciones al Latin Grammy continúan reflejando y representando una ecléctica música", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.

En la categoría Canción del Año fueron nominadas "Aquí estoy yo", del boricua Luis Fonsi con el mexicano Aleks Syntek, el argentino Noel Schajris y el español David Bisbal; "Me fui" de la española Bebe; "Verte sonreír", del argentino Alejandro Lerner y "Yo no sé mañana", de nicaragüense Luis Enrique, entre otras.

Una larga lista de artistas nuevos y otros con extenso reconocimiento se sumaron a los nominados. Entre ellos, Alexander Hacha (mejor nuevo artista) Vicente Amigo, Franco De Vita, Shaila Dúrcal, José Feliciano, Vicente Fernández, Carlos Vives, Fito Paez y Bebo Valdés.

La Academia Latina de la Grabación (LARAS) rindió el miércoles un homenaje como Persona del Año al cantautor mexicano Juan Gabriel, que estuvo repleta de estrellas e la canción en español de todos los géneros y a la cual asistieron la mayoría de los nominados al Grammy 2009.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?