EMOLTV

Littin cicatriza polémica rumbo al Oscar: "Quiero representar a Chile sin rencor alguno"

El director de "Dawson, Isla 10" le puso punto final a la polémica "artificial" con "La nana": "Cuando el mismo director me llama para decirme que no quiere seguir, no voy a seguir yo".

05 de Noviembre de 2009 | 14:04 | Felipe Vásquez N., Emol
imagen

Miguel Littin estuvo en el Festival de Roma y ahora se prepara para seguir una intensa agenda en Estados Unidos, España y Francia.

EFE
SANTIAGO.- "Ahora que ya las aguas se aquietan, es necesario navegar hacia el próximo objetivo", afirma Miguel Littin, director de la película "Dawson, Isla 10", que luego de aguantar una fuerte polémica por su selección para representar a Chile en la carrera por el Oscar y el Goya, ahora se concentra con todo en la campaña de promoción que espera dejarla al menos en la quina de nominados para la ceremonia de la Academia de Hollywood.

Con el buen resultado de taquilla de "La nana" en Estados Unidos, volvió a despertar la polémica -"artificial", según la define Littin- por la omisión de la cinta de Sebastián Silva como representante chilena, por parte de la comisión que por cuatro votos contra uno prefirió poner en carrera a Littin, que de esta forma buscará su tercera nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Frente a los disparos cruzados que se han dado en los últimos días, Littin prefiere acabar tiroteo de comentarios. "Para qué lo voy a calificar. Cuando el mismo director (Silva) me llama por teléfono para decirme que no quiere seguir, no voy a seguir yo, evidentemente", explica. "Aquí de lo que se trata es potenciar los elementos positivos y relevantes de lo que está pasando en Chile con su cine. Ojalá que la gente vaya a ver 'Dawson...' y 'La nana'. Ojalá que esto hubiese servido para algo, para que las películas levanten", afirma, añadiendo que quiere "representar a Chile sin rencor alguno".

Para Littin su película tiene todos los méritos propios para ganarse la responsabilidad de representar al país, y así lo demostró al presentar los lineamentos de la campaña que llevará a cabo para promocionar el film. Sobre un mesón del Café Torres del Centro Cultural de La Moneda no había una taza, sino que una gran cantidad de recortes de medios europeos que hablan bien de su cinta y que han llegado a comprar el centro de detención que retrata la película con la cárcel de Guantánamo.

"Yo estoy muy optimista. En Guadalajara, cuando no estaba terminada y había cinco premios para terminar los filmes, ganó los cinco premios con un jurado internacional. En Roma tuvo una excepcional recibimiento, con un público que la ovacionó de pie y con una crítica a la que de forma unánime le gustó la película. La participación en funciones privadas para periodistas y críticos internacionales ha sido excelente", comenta Littin.

El realizador tiene experiencia en estas lides, ya que fue nominado en dos ocasiones por cintas rodadas fuera del país: "Actas de Marusia" (1976) y "Alsino y el Cóndor" (1982). Por eso dice saber cuál es el paladar de los votantes. "Conociendo los criterios de los miembros de la Academia, en cuando a priorizar los valores humanos, sociales y culturales, la identidad de los filmes y el lenguaje cinematográfico, yo creo que vamos a tener una buena participación", explica. Frente a ellos no rigen "ni los valores comerciales ni industriales", añade.

Con la agenda copada

Una de las principales noticias entregadas por Littin esta mañana, fue que la importante compañía de publicidad Murray Weissman estará detrás de la promoción. En sus cerca de 40 años de historia, la agencia totaliza entre sus clientes 27 nominaciones y siete premios sólo en la categoría de Mejor Película. Los galardonados han sido "El golpe" (1973), "Kramer vs. Kramer" (1979), "Danza con lobos" (1990), "El paciente inglés" (1996), "Shakespeare enamorado" (1998), "Chicago" (2002) y "Crash" (2005).

El director, acompañado por los actores Luis Dubó, Pablo Krögh y Matías Vega, añadió que viajará directamente a Estados Unidos para diversas entrevistas con medios de comunicación -entre ellos The Hollywood Reporter y Los Angeles Times- hasta el 11 de noviembre. La película además tiene agendados screenings en Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Santa Bárbara y Palm Springs. "No es una campaña abierta, general, porque no tiene ningún sentido. Es dirigida a los especialistas de la Academia", afirma.

Si bien inicialmente afirmó que "no voy a hablar de otros films", admitió que en Estados Unidos no tendría problemas en hablar positivamente de "La nana" u otras cintas chilenas destacadas de este año, tales como "Navidad", "Huacho" y "Turistas". En todo caso, "no creo que me pregunten sobre 'La nana'", dice.

Una vez cumplido su paso por Estados Unidos, donde su película también está inscrita para los Globos de Oro, estará en España y Francia promocionando la cinta para los Goya. "Sé que es difícil, pero se puede. Vamos a dar una gran alegría", dice en este sueño de múltiples y brillantes estatuillas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?