Valiosa pintura de Roberto Matta encabeza próxima subasta de Sotheby's

Los organizadores de la ventan califican la obra "Endless Nudes" como una de las "más destacadas" del artista chileno que se hayan subastado, y esperan que se venda por US$ 2 a 3 millones.

NUEVA YORK.- Una de las obras más surrealistas de Roberto Matta que se haya ofrecido en subasta encabeza la próxima venta de arte latinoamericano de Sotheby's, anunció hoy la rematadora.

"Endless Nudes", de 72,4 por 91,4 centímetros y que el artista chileno realizó entre 1941 y 1942, es una pintura abstracta en la que erupciones volcánicas se funden con un paisaje. Sotheby's espera venderla por entre 2 y 3 millones de dólares el próximo 18 de noviembre, en el primero de sus dos días de subasta.

"Hace 30 años Sotheby's realizó la primera subasta dedicada al arte latinoamericano en Nueva York. Me siento encantada de ofrecer en este importante aniversario una de las pinturas surrealistas más destacadas que se hayan subastado de Roberto Matta", dijo Carmen Melián, directora del departamento de arte latinoamericano de la casa, en un comunicado.

El cuadro se inspiró parcialmente en un viaje que Matta hizo en el verano de 1941 a México, donde la actividad volcánica que presenció dio pie a muchos de sus trabajos, que habrían influenciado a artistas de expresionismo abstracto como Jackson Pollock, Robert Motherwell y Arshile Gorky, quienes conocían el trabajo de Matta, dijo la casa.

La tradición no figurativa del arte latinoamericano también estará representada en la subasta con un rara obra cubista del mexicano Diego Rivera —"Naturaleza muerta en óvalo", con valor estimado entre 600.000 y 800.000 dólares— y una pintura constructivista del uruguayo Joaquín Torres García —"Construcción infinito", por entre 400.000 y 600.000 dólares.

También resaltan trabajos de la británico-mexicana Leonora Carrington, el colombiano Fernando Botero, el mexicano Rufino Tamayo y una fuerte representación de arte contemporáneo brasileño. Así como obras de artistas abstractos como el venezolano Jesús Rafael Soto, precursor del arte cinético, y el alemán-mexicano Mathías Goeritz.
AP
Jueves, 5 de Noviembre de 2009, 15:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion