La banda irlandesa se presentó en un entorno espectacular en la Puerta de Brandeburgo.
EFEBERLÍN.- Iba a ser la jornada perfecta de conmemoración, con un show gratuito de los libertarios U2 en la emblemática Puerta de Brandenburgo, a 20 años de la caída del muro de Berlín.
Pero precisamente una barrera divisoria como la que separó a Alemania y al mundo fue la primera mancha que ensució el concierto que anoche ofreció el grupo en la capital alemana, como parte de las celebraciones por el vigésimo aniversario de la reunificación.
El espectáculo gratuito contemplaba en su origen sólo a 10 mil espectadores que lograron retirar las invitaciones disponibles, que se distribuyeron a través de internet la semana pasada y que se agotaron en sólo tres horas.
Sin embargo, un número mucho mayor de espectadores llegó de todos modos a la zona, donde se encontraron con una desagradable sorpresa: Una barrera metálica de dos metros de altura rodeó el escenario y el perímetro en que se encontraban los asistentes con boleto.
Tanto berlineses como turistas encontraron irónica la construcción de un muro alrededor de un concierto dedicado precisamente a conmemorar la caída de la emblemática muralla que dividió a la ciudad durante la Guerra Fría.
La cadena MTV, que organizó el espectáculo, rechazó las acusaciones que apuntaban a un mecanismo para asegurar más audiencia, y dijo que levantó la valla metálica sólo para garantizar la seguridad.
Partes de la actuación de U2 fueron televisadas más tarde como parte de la ceremonia de entrega de los Premios MTV Europa, en la cual la banda obtuvo el galardón al mejor show en vivo.
Durante el concierto, Bono agradeció a la multitud diciendo en alemán "Berlin, Du bist wunderbar!" (Berlín, eres maravillosa). La banda interpretó durante 30 minutos una mezcla de seis canciones, que incluyeron "Sunday, Bloody Sunday", "One" y "Beautiful Day".
El rapero Jay-Z apareció como invitado sorpresa y cantó con Bono "Get Up, Stand Up", de Bob Marley.