EMOLTV

No sólo Chile celebra su Bicentenario el 2010: el mundo prepara homenajes para Chopin

Más de 2.000 conciertos y otro tipo exposiciones se realizarán alrededor del mundo durante el próximo año, para recordar los 200 años del nacimiento del compositor polaco.

06 de Noviembre de 2009 | 09:08 | AFP
PARÍS.- El bicentenario del nacimiento del compositor Frédéric Chopin (1810-1849) será celebrado en 2010 en todo el mundo, principalmente en los dos países en los que pasó su vida, Francia y Polonia, que organizan una serie de manifestaciones en honor del genio del Romanticismo musical.

Nacido el 1 de marzo de 1810 de Zelazowa-Wola, en Mazovia, una pequeña aldea del centro de Polonia, Chopin abandonó su país tras la insurrección polaca contra los rusos, en 1830, estableciénose en Viena y luego en París, donde murió de tuberculosis el 17 de octubre de 1849, a los 39 años.

El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, recordó que Chopin está sepultado en el cementerio Père-Lachaise, en París, mientras que su corazón es conservado en la Iglesia Santa Cruz de Varsovia.

Ese hecho "es un símbolo de esta doble pertenecia que le dio una fecundidad superior", agregó Mitterand, en ocasión de la presentación el jueves por la noche a la prensa del programa del año Chopin 2010.

En el mundo entero, se preparan más de 2.000 conciertos, exposiciones, publicaciones y actos para marcar este bicentenario, indicó por su parte Waldemar Dabrowski, comisario polaco del año Chopin 2010, precisando que sólo en Polonia se están organizando unas 1.200 iniciativas.

En Francia, el bicentenario - que será sobre todo la ocasión de difundir la obra y vida de este genial compositor - adquirirá una especial relevancia en la propiedad de la musa de Chopin, la escritora George Sand, en Nohant, donde el músico pasó largas estadías y compuso algunas de sus mejores obras.

En Nohant tendrán lugar los Encuentros Internacionales Frédéric Chopin, se anunció.
Las Islas Baleares han anunciado que el 2010 será el Año Chopin, para conmemorar la relación que el músico romántico tuvo con Mallorca, donde vivió con George Sand en una hermosa casa de Palma, la Cartuja de Valldemossa, entre diciembre de 1838 a enero de 1839.

Mientras, en la Sala Pleyel de París, tendrá lugar en febrero próximo una serie de conciertos titulados "Feliz Cumpleaños Señor Chopin", donde 60 pianistas van a interpretar la obra completa para piano compuesta por Chopin.

Fue justamente en esta famosa sala parisina que se celebró el primer concierto de Chopin en París, el 26 de febrero de 1832.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?