EMOLTV

Recordando al maestro: Festival musical conmemora 50 años de muerte del brasileño Heitor Villa-Lobos

Sus obras que atraviesan la música popular, la música sinfónica y la música docta de cámara tienen un carácter universal. El compositor está considerado el padre de la música moderna en América Latina.

06 de Noviembre de 2009 | 14:03 | EFE
imagen

En 1957, al piano y con un puro junto a su mujer Arminda.

El Mercurio

RÍO DE JANEIRO.- El Festival Villa-Lobos conmemorará a partir de hoy y hasta el próximo día 28 en Río de Janeiro el quicuagésimo aniversario de la muerte del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), uno de los grandes maestros de la música clásica no sólo de América Latina sino del mundo contemporáneo.

El festival, que ya va por su edición número 47, coincide este año con el cincuentenario del fallecimiento del prolífico compositor, ocurrido en Río de Janeiro el 17 de noviembre de 1959.

El evento supondrá una mezcla de música popular, sinfónica y de cámara, y se completará con actividades paralelas como proyecciones de películas relacionadas con el autor y espectáculos de danza, según los organizadores.

Precisamente la obra de Villa-Lobos será el eje conductor durante los más de 20 días de actuaciones musicales en la ciudad, que se desarrollarán en las principales salas y teatros de Río.

La programación de los espectáculos está organizada este año en diferentes ciclos de entre los que destaca el del “París de Villa-Lobos,” que recuerda la etapa que pasó el músico estudiando en la capital francesa, entre 1923 y 1930.

Este ciclo, en el que se escucharán los siete conciertos que el autor escribió en París, servirá también para celebrar el Año de Francia en Brasil que está a punto de acabar y que durante todo el 2009 ha contado con numerosos eventos que han acercado la cultura gala al país sudamericano.

El festival también se abrirá este año a la música popular y a otras manifestaciones artísticas como el cine o la danza. Para el director del festival, Marcelo Rodolfo, esta gran mezcla en la programación es “coherente, no sólo con la propia personalidad y perfil artístico del compositor sino con sus ideales, pues siempre fue un brasileño extremadamente atento a las cosas de su tierra y a su divulgación”.

El certamen cuenta además con un fin de semana dedicado a la programación infantil así como la publicación de un libro y varios discos conmemorativos de la figura y la obra de Villa-lobos. La programación se completa, entre el 10 y el 13 de noviembre, con la celebración del segundo foro de discusiones “Brasil y la música brasileña; de Villa-Lobos hasta nuestros días,” que estará enfocado en los valores de la educación musical.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?