EMOLTV

Punk rock sin descanso

Cinco actuaciones en cinco días viene a dar este grupo de punk rock argentino, que de paso compartirá escenario con sus colegas chilenos de Intimate Stranger. "Decidimos hacer tantas fechas para tocar ante personas que no nos han visto", dicen.

10 de Noviembre de 2009 | 15:42 |

Lucas Sequeira es un nombre anotado hace años en el historial del punk rock argentino, y por extensión también en el chileno. Guitarrista de la banda bonaerense Fun People iniciada en 1989, tiene en el cuerpo años de actuaciones compartidas con otros grupos de ese país como Loquero, N.D.I. (No Demuestra Interés), D.A.J. (Diferentes Actitudes Juveniles) o 2 Minutos, y en 1994 abrió tienda paralela en Cucsifae, el grupo que encabeza hasta hoy y con el que vuelve a tocar en Chile esta semana.

Cucsifae también tiene lazos estrechos con nuestro país, desde con grupos de punk melódico de los '90 hasta con un nombre tan actual como Intimate Stranger, el cuarteto con el que van a compartir algunas actuaciones en Santiago. El ritmo de la gira, breve pero intensa, no tendrá pausas. Cucsifae, integrado por Lucas Sequeira (voz y guitarra), Gabriel Gorosterazu (guitarra), Marcelo <i>Galleta</i> Gargan (teclados y guitarra), Eliana Smario (bajo) y un baterista llamado Javier, hará cinco actuaciones en cinco días, entre el 11 y el 15 de noviembre en cuatro bares santiaguinos y un lugar por confirmar el domingo.

-Para el domingo en realidad estamos buscando algún lugar donde hacer una fecha para (público de) todas las edades, ya que en los últimos tres años venimos tocando solo para mayores (de edad) -precisa Lucas Sequeira desde Buenos Aires, poco antes de llegar a Santiago-. En años anteriores hicimos giras por el sur pero la verdad ahora esta muy difícil, aunque tenemos ganas de estar girando por todo Chile.

-¿Es habitual el ritmo de tocar todos los días seguidos para el grupo?
-En Santiago siempre tocamos una o dos veces cada vez que estuvimos por allí. Estas cinco fechas son porque en realidad han sido tantos años de ir, de ser tan underground y no tener difusión por parte de ningún medio, sino sólo por amigos que nos invitan a sus casas y a tocar. Decidimos hacer tantas fechas para tocar ante personas que no nos han visto, o qie quizás  no irían a ver a Cucsi, pero que son habitués de los lugares. En La Batuta venimos tocando hace varios años, nos tratan de primera y el lugar suena muy bien.


La última visita de Cucsifae había sido a fines de 2007, poco después de la salida de su más reciente disco, Take you higher (2007). Es el quinto trabajo de una serie que además incluye Cucsifae (1996), Acerca de las personas (2000), Brilla como un pequeno niño (2003) y la reedición de Wake up (2005), con grabaciones originales de 1998.

-Siempre está buenísimo tocar en Santiago -dice Sequeira-. Personamente me encanta ya que tengo muchos amigos que hice durante todos estos años, y conozco Santiago casi como conozco Buenos Aires.

-¿Y están tocando más las cosas recientes, o Cucsifae no deja de lado sus primeros discos?
-Y la verdad hacemos como un varieté de todos los discos. Igual tocamos más del Brilla como un pequeño niño y del Take you higher, pero también hay algunos temas inéditos que van a ser parte del próximo disco. Últimamente estamos haciendo recitales tipo "especiales", como que hacemos solo un disco entero por recital. A veces algunos quieren que toquemos más temas de los primeros discos, pero medio que no puedo quedarme arraigado al pasado, y mi estado en este momento no es el mismo que a los diecinueve o veinte. Así que nada, tocamos lo que nos hace sentir bien. De última los temas de los primeros discos están ahí para escucharlos (risas).

-¿Y es muy distinto a eso lo que están haciendo ahora?
-Take you higher es como un disco muy conceptual, oscuro y con mensajes de liberación mental y espiritual. Musicalmente está bastante avanzado. Recién tuvo más repercusión después de dos años que salió. No lo entendían ni los que lo grabaron (se ríe). Es un disco al que le tenés que dedicar varias escuchadas para poder digerirlo y entenderlo.

-Y asimismo ¿qué impresiones tienes ahora de los disco anteriores?
-Cucsifae (1996) lo importante es que fue el primero (se ríe). Igualmente es un disco que rompe barreras musicales. Acerca de las personas (2000) fue pasar a un antagonismo de estilos, un abanico que refleja distintos estados de ánimo y maneras de ver situaciones. Y el Brilla (2003) es como la cúspide. Tiene esa actitud de dejar de ser niño para pasar a un concepto adulto. Es naif (ingenuo), aniñado, cándido. Es uno de los mejore discos de Cucsi.

-¿Cómo ves la corriente de punk melódico ahora, sigue siendo importante en Argentina como en Chile?
-De punk rock de Chile me gustaban Neighbour y muchas otras bandas, pero de las últimas no me llegó nada. La verdad yo estoy medio out de la movida (se ríe). En Argentina por lo menos es un estilo súper aceptado y muy popular, si haces punk rock en castellano te aseguras de llevar gente, y ya  hay un mezcla importante entre el rock "popular" y el punk rock". Pero yo voy a las raíces del estilo, lo demás medio que me aburre. Para mí las bandas que marcan diferencias son las que nacen de contextos sociales particulares, y si no hay esos contextos, carecen de realidad y esencia, y pasa a ser sólo un estilo de música.

Incluso el guitarrista de la citada banda chilena Intimate Stranger, Lautaro Vera, pasó por la alineación de Cucsifae durante una estada en Argentina, recuerda Sequeira. "Lautaro y yo teníamos mucha química tocando. Recuerdo estar horas tocando la guitarra sin parar, improvisando y retroalimentándonos. Por cuestiones de distancia y dinero no pudimos seguir tocando, pero en algún momento vamos a hacer algo juntos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?