CHINA.- Chile presentó hoy en Shanghai su semana de promoción del pabellón que construye para la Exposición Universal de 2010, con la que pretende acercar su cultura al gigante asiático antes de que comience el evento.
El comisario general del futuro pabellón chileno, Hernán Somerville, y el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, estuvieron presentes en la ceremonia, en la que se desveló una maqueta del pabellón, que tiene como lema "La semilla de una nueva ciudad".
Los invitados chinos y chilenos asistieron a la proyección de dos vídeos sobre el país latinoamericano, situado en las antípodas de China.
Una de las grabaciones hace un recorrido por la geografía chilena y muestra imágenes de glaciares, enormes montañas y valles, pingüinos y todo tipo de aves, además de los icónicos moais de la Isla de Pascua.
Los primeros visitantes de la exposición quedaron impresionados con los paisajes del país sudamericano, como le ocurrió a Wen Xiaoli, una mujer de la provincia norteña de Heilongjiang, que afirmó a Efe que Chile parecía "un paraíso".
"No conocía nada sobre el país, pero por lo que veo en los vídeos, tiene lugares maravillosos", señaló Wen.
Otra de las visitantes, apellidada Ming, destacó el segundo vídeo promocional de Chile, en el que se muestra a los alumnos de la escuela Yangtsé, situada en la ciudad de Santiago, y en la que se enseña el idioma mandarín.
Los niños chilenos cantan canciones infantiles chinas, algo que provocó reacciones de asombro y risas entre los visitantes a la semana de promoción chilena.
"Es muy emocionante ver a niños de un país al otro lado del mundo cantar las mismas canciones que cantaba yo de niña", confesó Ming, quien cree que "la Expo va a ser un evento muy interesante, porque va a dar la oportunidad de que gente de todo el mundo se conozca en Shanghai".
Ayer, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistió en Shanghái a la ceremonia de "tijerales", en la que colocó la última viga de las obras del pabellón de su país en un viaje relámpago antes de desplazarse hoy a Singapur para participar en cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
La Expo de Shanghái se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010, seis meses en los que espera recibir a 70 millones de visitantes, cinco de ellos extranjeros.