La última vez que los candidatos discutieron sobre cultura fue en el programa ''Chile Debate'', de Canal 13. Entonces el tema que sacó chispas fue el IVA a los libros.
Canal 13SANTIAGO.- Ya han tenido debates sobre temas de economía, género y descentralización, además de dos encuentros para confrontar sus propuestas generales, pero hasta ahora los cuatro candidatos a la presidencia no habían tenido oportunidad de pararse plenamente en la arena cultural.
Sin embargo, la ocasión ya tiene fecha, hora y lugar. Será el próximo lunes 23 de noviembre a las 19:00 horas, en el anfiteatro principal de Matucana 100.
El encuentro fue organizado por los distintos gremios nacionales ligados al quehacer artístico-cultural, que sólo esperan las confirmaciones de Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami para asegurar la preesencia de los cuatro candidatos.
En la ocasión, los presidenciables no sólo podrán dar a conocer sus programas culturales, sino además responder preguntas del público, que habrán sido depositadas en buzones antes del inicio del debate.
De este modo, se espera que emerjan diversos temas en una de las áreas que, se estima, mejor refleja las sensibilidades de cada sector, y que ya ha provocado cierta polémica con algunas propuestas lanzadas de forma aislada.
Fue el caso de Sebastián Piñera, quien en el programa "Cadena Nacional", de Vía X, planteó una idea que levantó una polvareda: Hablabndo sobre los fondos de promoción de la cultura, aseguró que "en lugar de asignarlo con cuoteo político, como ocurre hoy día, lo vamos a asignar democráticamente. Le vamos a pedir a la propia gente para que, a través de encuestas de opinión pública, ellos decidan hacia donde quieren ellos que vayan estos fondos de promoción de la cultura. Que la propia gente decida qué cultura es la que quiere promover".
El propio Piñera y sus asesores debieron aclarar después que el candidato no despreciaría la opinión de los expertos, en caso de llegar a La Moneda.
El último debate televisado también ofreció algo de polémica, luego de una pregunta de un escolar acerca de rebajar el impuesto al libro. La palabra la tomó Piñera, quien habló de la inconveniencia de rebajar el IVA porque eso afecta "a todos los libros, los buenos y los malos", mientras que un fondo beneficia a "los libros que vale la pena leer".
"¿Quién es el 'gran hermano' que determina qué libro es bueno y qué libro es malo?", le retrucó Jorge Arrate, quien se mostró dispuesto a terminar con el IVA al libro.
Encuentro previo
El único antecedente sobre un debate previo para discutir materias culturales en los programas de los candidatos, no tuvo a éstos enfrentados, sino a actores que forman parte de sus equipos.
Fue en el programa "Factor Guillier" (TVN) del lunes 28 de septiembre, donde se reunieron Héctor Noguera (por Eduardo Frei), Luciano Cruz-Coke (Sebastián Piñera), Alfredo Castro (Jorge Arrate) y Mauricio Pesutic (Marco Enríquez-Ominami).
Entonces el principal enfrentamiento se dio entre Castro y Cruz-Coke, y el tema fue nuevamente los fondos para la cultura.